Unidad 7 : Gestión de proyectos en centros de información

 

Un proyecto es la descripción de una situación futura deseada, de los pasos necesarios para alcanzarla y de los productos, beneficios e impactos que la organización obtendrá cuando se llegue a esa situación futura.
A continuación se detallan algunos aspectos que deben estar claros antes de iniciar un proyecto:
 

  1. El problema a resolver debe ser relevante para el que propone el proyecto, como para el que aprueba su ejecución. Debe resolver un problema significativo que incumbe a ambos.

  2. En el nivel que aprueban los proyectos, deben estar disponibles, a lo menos a discutir, la idea de hacer un proyecto.

  3. La escala de la solución escogida debe ser de un tamaño razonable. Eso es que el proyecto no sea excesivamente pequeño, carente de ambición, ni sobre dimensionado o fantasioso. El proyecto debe solucionar el problema completo, no puede ser como una carta por fascículos que se le manda a los Reyes Magos.

  4. En los proyectos que su concreción requiere de muchos años o mucho dinero, se valora la división en subproyectos modulares, donde los resultados de una etapa son los cimientos de la siguiente.

  5. Debe ser posible financiarlo con recursos internos o externos. En general los recursos internos de una institución pueden usarse en una forma más flexible que los externos. Sin embargo, la competencia interna por recursos puede ser muy fuerte. En cambio, salir a buscar los recursos fuera de la organización puede poner al proyecto en la zona de la indiferencia??bueno?si lo ganas lo puedes hacer?. Recuerda que los profetas y los artistas no se hacen famosos en su tierra.

  6.  El proyecto debe ser escrito para el que lo aprueba. Si los fondos son externos se deben asegurar cuatro aspectos: los plazos de aprobación coinciden con los tiempos disponibles; la institución y el tipo de proyecto que propone es elegible; la cuantía de los recursos que aprueban son suficientes; y que los gastos que se requiere realizar son cubiertos por el organismo financiador.

  7. Un proyecto es una oportunidad de mostrar tus capacidades creativas y de gestión a uno mismo, al jefe y a la organización. Formular y ejecutar proyectos te hace crecer profesional y laboralmente.

 

Existen tres tentaciones que se deben prevenir cuando se formula un proyecto.

 

  1. Partir escribiendo por lo más fácil y no en un orden lógico.

  2. Ser demasiado apegado a los límites del formulario de postulación que plantea la institución financiadora.

  3. Postergar la entrega, porque siempre es posible corregirle algo más para que quede mejor.


Existen básicamente tres tipos de evaluaciones de proyectos:

 

  1. Evaluación económica

  2. Evaluación social

  3. Evaluación de acuerdo a criterios técnico-políticos


La evaluación económica está destinada a los proyectos que deben generar una rentabilidad comercial.
La evaluación social está destinada a determinar si la inversión que se realiza en un proyecto genera unos beneficios para determinados colectivos que compensan la inversión realizada.
La evaluación de acuerdo a criterios técnico-políticos. Puede ser de una variada naturaleza. Generalmente está destinada básicamente a medir la calidad del proyecto, la pertinencia entre problemas y soluciones, la coherencia en la lógica interna del proyecto (matriz de marco lógico), la relevancia e impacto de los resultados y la credibilidad del agente que solicita los recursos.

 

Referencia bibliográfica

 

Atilio Bustos. Artículo 7.8. Formulación y gestión de proyectos para profesionales de la información [en linea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. <https://www.documentaciondigital.org>.