Módul o 1 : Aquitectura de la información en sitios web

 

El objetivo principal de este módulo es aprender a diseñar y crear documentos digitales con tecnología Web con altas prestaciones de navegabilidad. Este objetivo general se concreta en:
 

  • Analizar los lenguajes de etiquetado que permiten crear hipertextos con tecnología Web

  • Conocer los formatos de los documentos digitales

  • Estudiar las normativas de descripción y los métodos de evaluación de los documentos digitales

  • Analizar los servicios necesarios para publicar en Internet

  • Diseñar y crear sedes Web con altas prestaciones de navegabilidad

  • Conocer la teoría del hipertexto

 

Módul o 2 : Organización y gestión de la información

 

El segundo módulo del máster está centrado en la organización, el análisis y la recuperación de información con el uso de sistemas de gestión de bases de datos y lenguajes documentales. Los objetivos concretos de este módulo son:

 

  • Aprender los fundamentos de la recuperación de información

  • Aprender los fundamentos del análisis y la indización de documentos utilizando lenguajes documentales

  • Aprender a diseñar y crear bases de datos documentales para solucionar problemas de información documentalç

 

Módulo  3 : Web social

 

El objetivo de este módulo es presentar una visión panorámica de la situación actual y perspectivas de futuro de la web 2.0 en el ámbito de las ciencias de la documentación. Se analizarán los orígenes y características de la web 2.0 y se estudiaran sus principales servicios como los blogs, las wikis o las redes sociales. Se prestará especial atención a la implicaciones de la Web.2.0 en la ciencia y en las bibliotecas o centros de documentación.

 

Mód ulo 4 : Usabilidad y accesibilidad

 

El cuarto módulo está centrado en la usabilidad, accesibilidad y la experiencia de usuario aplicado al diseño de páginas web. Los principales objetivos son los siguientes:

 

  • Presentar las disciplinas relacionadas con el diseño de la experiencia de usuario: usabilidad, arquitectura de la información e interacción persona-ordenador y usabilidad.

  • Profundizar en la accesibilidad de los sitios web.

  • Aprender a planificar proyectos usables y accesibles.

  • Conocer y aplicar las técnicas de la evaluación experta de la usabilidad en sitios web.

  • Conocer y aplicar las técnicas de la evaluación con usuarios.

  • Aplicar los criterios heurísticos de la usabilidad a sistemas de información específicos como los catálogos de bibliotecas.

  • Reflexionar acerca del concepto de Web 2.0.

 

Módu lo 5 : Buscadores y posicionamiento web

 

Este módulo está centrado en los buscadores, el posicionamiento web y los recursos digitales accesibles en la Web. Tiene tres objetivos básicos:

 

  • Conocer el funcionamiento básico de los buscadores

  • Saber aplicar los mecanismos necesarios para mejorar el posicionamiento de una sede web en los listados de resultados de los buscadores

  • Conocer los recursos digitales disponibles en la red que son accesibles por medio de buscadores y que son útiles para el profesional de la información y la documentación

 

 dulo 6 : Documentación audiovisual

 

Los objetivos del cuarto módulo son presentar los aspectos más significativos de la documentación audiovisual, así como analizar características de sectores específicos de la documentación audivisual estudiando los sistemas y los productos relacionados con el cine, los centros de documentación de las emisoras de televisión, los bancos de fotografias y las características de la producción multimedia.

 

Módu lo 7 : Archivística digital

 

El objetivo principial es conseguir que el alumno conozca a través de qué instrumentos y estrategias la archivística participa de las tecnologías digitales. Saber cómo afectan a la propia doctrina archivística y cuales son las soluciones que se plantean para conseguir una buena comunión entre la tecnología y el quehacer de los archiveros.

 

 dulo 8 : Bibliotecas digitales

 

En esta Unidad se presentarán ideas y propuestas vinculadas con el concepto de biblioteca digital; un concepto cuyo significado no es unívoco o simple, sino que presenta diversas dimensiones que un profesional de la Biblioteconomía-Documentación debe conocer de forma solvente. Además, la Unidad proporciona competencias en diversos campos, tecnologías y servicios que hacen realidad la idea de la biblioteca digital en sus diversas formas: como biblioteca mixta, como biblioteca convencional con servicios digitales y también como la gestión de fondos o colecciones de documentos digitales.

 

Módulo 9 : Gestión de contenido y gestión del conocimiento

 

Este módulo tiene como objetivos proporcionar conocimientos y competencias sobre Gestión del Conocimiento y Gestión de Contenidos, en tanto dos de las actividades y procesos más significaticos de la gestión documental en el entorno de la empresa.

Además, pretende presentar los principales instrumentos intelectuales y técnicos para el desarrollo de estrategias y procedimientos en el mundo de la Gestión de Contenidos y de la Gestión del Conocimiento, todo ello combinando aproximaciones conceptuales e instrumentales.