Unidad 6 : Elementos estratégicos para la gestión del conocimiento

 

La Gestión del Conocimiento puede ser entendida como la disciplina que se encarga de diseñar e implementar un sistema cuyo objetivo es identificar, capturar y compartir sistemáticamente el conocimiento involucrado dentro de una organización de forma que éste pueda ser convertido en valor para esa organización. En un sentido amplio, el conocimiento se convierte en valor para una organización cuando éste contribuye de una manera clara a la consecución de los objetivos que persigue la propia organización.

Como primera versión de la definición, presenta algunos problemas y limitaciones. Intentemos completarla para conseguir que sea más operativa. Comencemos señalando que siempre que se intenta poner en marcha un programa de GC en una organización, nos encontramos con el siguiente doble problema. Por un lado, necesitamos saber en qué consiste el conocimiento para poder identificarlo y discriminarlo de aquello que no es conocimiento y no merece que se inviertan esfuerzos en su gestión. Por otro lado, como existen distintos tipos de conocimiento dentro de una organización, hemos de tener en cuenta la especial naturaleza de cada uno de ellos para poder diseñar la gestión más adecuada.

La primera parte del problema la podemos resolver de la siguiente manera: conocimiento es toda aquella información metabolizada o asimilada por un sujeto y orientada a la acción. O dicho en otras palabras, conocimiento es todo aquel estado mental (una disposición neuronal concreta, en definitiva) que posee un sujeto, que ha sido causado por una información determinada y que le permite a ese sujeto en cuestión la toma adecuada de ciertas decisiones y la realización de unas acciones concretas derivadas de esas decisiones.

 

Para abordar la segunda parte del problema, podemos señalar que es posible distinguir 6 tipos de conocimiento dentro de una organización. Estos 6 tipos, cada uno dotado de una naturaleza especial que reclama una gestión particular, pueden ser presentados agrupándolos en las siguientes tres parejas:

  1. Conocimiento Tácito / Conocimiento Explícito

  2. Conocimiento Individual / Conocimiento Organizacional o Corporativo

  3. Conocimiento Interno / Conocimiento Externo

 

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, la Gestión del Conocimiento en una organización puede ser entendida como la disciplina que se encarga de diseñar e implementar un sistema cuyo principal objetivo es que todo el conocimiento tácito, explícito, individual, interno y externo involucrado en la organización pueda convertirse, sistemáticamente, en conocimiento organizacional o corporativo de manera que ese conocimiento corporativo, al ser accesible y poder ser compartido, permita que aumente el conocimiento individual de todos sus miembros y que esto redunde directamente en una mejora de la contribución de esos sujetos en la consecución de los objetivos que persigue la propia organización. Esta definición puede ser representada gráficamente en siguiente figura.

 

Gestión de conocimiento en las organizaciones

 

Referencia bibliográfica

 

Mario Pérez-Montoro. Artículo 7.2. Elementos estratégicos para la gestión del conocimiento [en linea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. <https://www.documentaciondigital.org>.