Unidad 5 : Gestión de contenidos con Blogger

 

Blogger es un servicio gratuito de gestión de contenidos de blogs. Inicialmente creado por Pyra Labs, los cuales acuñaron por primera vez la palabra blog, fue adquirido por Google en 2003. Actualmente es este gigante del mundo digital quien aloja en sus servidores todos los blogs creados mediante este servicio, y lo hace por defecto en el dominio blogspot.com. Gracias a la amplia gama de servicios que Google ofrece a sus usuarios, Blogger incorpora un amplio abanico de posibilidades que lo hacen un gestor de blogs muy potente y sencillo de utilizar.

 

Logo de Blogger

 

Des de abril de 2010 Blogger obliga a sus usuarios a tener alojado el contenido del blog en sus propios servidores. Los motivos aducidos por Google son de tipo técnico y económico. Según la compañía, mientras sólo el 5% de los usuarios usaban FTP para publicar sus blogs, el porcentaje de recursos de ingeniería dedicados a dar soporte técnico a estos usuarios excedía con mucho este mismo porcentaje.

 

Recientemente Blogger ha implementado un rediseño global que ha incorporado nuevas funcionalidades que le convierten en uno de los gestores de blogs más fáciles de usar y con mayores posibilidades. Sus características generales son:

  1. No hay porqué saber de código para publicar: Blogger funciona con un editor de texto WYSIWYG que permite introducir vídeos e imágenes de forma intuitiva, así como un editor de plantillas

  2. Blogger usa plantillas dinámicas, cuyo sistema de visualización aprovecha la tecnología JQuery, HTML5 y CSS3

  3. Es posible publicar fuera de la página principal del blog, incluyendo la posibilidad de publicar des de teléfonos móviles a través de sms, de mensajes multimedia o de otras aplicaciones para dispositivos con sistemas operativos con iOS o Android

 

Referencia bibliográfica

 

Joan Teran. Gesitón de contenidos con Blogger. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. <https://www.masterenbuscadores.com>.