Unidad 1 : Sistema de gestión de contenidos Joomla

 

Se entiende por gestión de contenidos (del inglés Content Management, CM) el conjunto de procesos, tecnologías y prácticas relacionadas con el desarrollo, la recopilación, la gestión y la distribución de información en formato digital (normalmente vía web).

Así pues, los sistemas de gestión de contenidos (del inglés, Content Management Systems, CMS) son las aplicaciones informáticas o programas que permiten la automatización de procesos en el ciclo de vida de la información que debe ser publicada en una web, una intranet o un portal corporativo.

 

Según Boiko, el modelo conceptual de un CMS está formado por tres sistemas:

 

  1. Sistema de colección: responsable de todos los procesos que se dan antes de que un contenido esté preparado para ser publicado: creación (authoring), adquisición, conversión, agregación, adición de metadatos, etc.

  2. Sistema de gestión: responsable del almacenamiento de los componentes que compondrán los contenidos y otros recursos. Está formado por el repositorio, el flujo o flujos de trabajo y las funcionalidades de administración.

  3. Sistema de publicación: responsable de producir publicaciones de forma automática a partir de los componentes y otros recursos almacenados en el repositorio. Incluye, entre otros elementos, las plantillas de visualización (publishing templates)

 

Disponer de un CMS para la gestión y publicación de una web o intranet aporta varios beneficios, entre los cuales cabe destacar:

 

  1. Garantizar la eficiencia y eficacia en la gestión de webs i intranets.

  2. Facilitar la edición descentralizada de contenidos, de manera que más personas de la organización puedan participar en dicha tarea.

  3. Simplificar el proceso de edición y publicación web y reducir los costes asociados.

  4. Disponer de una plataforma única para la comunicación y para la difusión de información.

  5. Permitir la incorporación de cambios evolutivos en una web o intranet para adaptarse a las necesidades cambiantes de la organización y de los usuarios.

 

Actualmente existen cuatro grandes grupos de soluciones tecnológicas para implementar un CMS. Cada solución tiene ventajas e inconvenientes por lo cual debe en cada caso debe analizarse qué opción tecnológica se adapta mejor a cada organización. Son las siguientes:

 

  1. Desarrollo interno o CMS hecho a medida

  2. Adquisición e implementación de un CMS comercial

  3. Implementación de un CMS de software libre (open source)

  4. Externalización del servicio (SaaS)

 

Referencia bibliográfica

 

Marc Boldú. Artículo 7.3. Sitemas de Gestión de Contenidos [en línea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. <https://www.documentaciondigital.org>.