Unidad 9 : Tabletas y libro electrónico

 

A finales de la primera década del siglo XXI se comercializaron, dispositivos y tecnologías que venían anunciándose desde la década de 1990: el papel y la tinta electrónica, que ha dado lugar a los dispositivos llamados e-reader o e-book y las tabletas planas.

 

Ejemplo de e-book de la marca Sony

 

Muchos han sido los inventos y aparatos los que se han ido creando durante los últimos años. Algunos de ellos con más fortuna y otros con menos, pero es en 2011 y 2012 que se ha acentuado esta tendencia y se ha ido produciendo una especialización: los lectores de tinta electrónica han bajado su precio, se han ido haciendo táctiles (el Kindle es el ejemplo más claro) y buscan el mercado del libro electrónico, que ha ido incrementando su cuota de mercado; mientras, las tabletas multifunción han ido proliferando, en torno a dos sistemas operativos, fundamentalmente, el de Apple y Android.

 

Ejemplo de tableta

 

Apple ha lanzado dos versiones más de su dispositivo pionero, iPad, incorporando, por ejemplo, cámaras que permiten tomar imágenes fijas o en movimiento y hacer videoconferencias. Samsung y otras compañías se han decidido, en cambio, por el sistema operativo Android, que también se emplea para teléfonos móviles (smartphones). Esta y otras compañías están lanzando al mercado aparatos a medio camino entre el tamaño de los smartphones y de las tabletas, de manera que en la actualidad asistimos a una convergencia de aparatos y funciones. No obstante, la producción de aplicaciones (apps) para estos dispositivos es todavía mucho más popular para Apple que para Android.

 

Ipad de Apple

 

Ante tamaña diversificación de dispositivos, se ha producido en cambio un doble movimiento centrífugo-centrípeto en cuanto a los estándares de los documentos electrónicos que permiten leer. Si desde su lanzamiento en 1993, el formato pdf (portable document format) ha sido prácticamente el estándar de facto para publicar y compartir documentos electrónicos, la dificultad de algunos dispositivos e-reader ha hecho que, se haya decantado por otro tipo de formatos propios. Algunos de estos formatos son azw, jpeg, tiff, ePub, doc, Flash, etc.

 

Referencia bibliográfica

 

Javier Díaz Noci. Artículo 8.9. Tabletas y libro electrónico [en linea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. <https://www.documentaciondigital.org>.