Unidad 8 : Análisis de colecciones de recursos electrónicos: el ámbito de las bibliotecas

 

El término recurso-e se aplica a cualquier publicación distribuida en formato electrónico o digital. El término cubre un amplio abanico de productos: bases de datos con el texto completo de documentos y artículos, bases de datos referenciales donde se recogen referencias bibliográficas y resúmenes pero no el texto completo, revistas-e, libros-e, sitios web, e incluso aplicaciones informáticas software.

Las ventajas del formato electrónico sobre el impreso son de sobra conocidas:

  • acceso a un mayor número de títulos de información académica a unos precios más competitivos- mayor número de accesos

  • mejores condiciones de consulta, gracias a la posibilidad de realizar búsquedas y alertas- elaboración de estadísticas de uso de forma automática

  • simplificación del proceso de gestión de la colección, con el ahorro de espacio como consecuencia inmediata

 

COUNTER corresponde a Counting Online Usage of NeTworked Electronic Resources. Consiste en una organización que ha publicado unos códigos de conducta para medir el uso que de los recursos-e hacen las bibliotecas y centros de documentación. Los suministradores de acceso a los recursos-e serán los responsables de obtener estos datos desde sus sistemas de información.

El objetivo de COUNTER es establecer un estándar para posibilitar la cuantificación del uso de los recursos electrónicos de una manera consistente, tanto desde el punto de vista del productor como del comprador de recursos electrónicos.

 

 

A finales de la década de los 90 y para animar a las bibliotecas a suscribir e-revistas, los editores llevaron a cabo ajustes de los precios de suscripción a la baja y se propuso el modelo de comercialización conocido como “Big Deal”.

Con este término inglés nos referimos a un modelo en el cual el editor da acceso a su colección de revistas-e a un precio fijo, inicialmente ventajoso para la biblioteca. La ventaja consiste en que el precio medio por revista-e será mucho más bajo que si se suscribiesen las revistas-e individualmente (igual que sucede con los paquetes o bundles).

 

Para analizar el impacto de los e-recursos en una biblioteca, se propone una lista de indicadores recogidos por la Universidad de Sevilla y basados fundamentalmente en la norma ISO 20983. Por otro lado, existe el conocido Factor de Impacto, que es un indicador de la relevancia de una publicación científica.

Cada año es calculada por Thomson ISI para aquellas publicaciones a las que éste da seguimiento, las cuales son publicadas en un informe de citas llamado Journal Citation Report.

El Factor de Impacto tiene una influencia enorme, pero controvertida, en cuanto a la forma en que las publicaciones científicas de investigación son percibidas y evaluadas.

 

 

El principal objetivo del estudio de la colección es valorar la rentabilidad de los productos, conjugando el precio de compra y el uso del recurso. Con estos datos la Biblioteca determinará las acciones necesarias para mejorar los resultados deficientes. De igual forma, serán analizados también al iniciar el proceso de adquisición o renovación de licencias.

 

Referencia bibliográfica

 

Victoria Millor Rego. Artículo 8.8. Análisis de colecciones de recursos electrónicos: el [en linea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. <https://www.documentaciondigital.org>.