Unidad 7 : Organización de una biblioteca digital en el contexto del e-learning

 

La transformación que ha experimentado la sociedad debido a la globalización económica y al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre otros factores, está modificando los sistemas de enseñanza-aprendizaje e incorporando una nueva oferta a través de entornos virtuales, utilizando estas tecnologías tanto en centros presenciales como en sistemas en línea o virtuales.

 

 

La presencia de las TIC en la educación a distancia, además de multiplicar el número de instituciones que se interesan por generar ofertas docentes basadas en ellas, ha provocado una mayor diversificación de las modalidades en las que se presenta.

Algunos de los aspectos relevantes del servicio bibliotecario-documental ofrecido en los entornos virtuales son:

  1. acceso en línea durante todas las horas del día, todos los días de la semana

  2. ayuda virtual de personal especializado a través de correo electrónico, o también vía chat

  3. contenidos electrónicos y digitales

  4. servicios " just in time" en substitución de servicios "just in case"

 

El diseño de una Biblioteca Virtual se hace de acuerdo con el diseño del modelo educativo y del espacio virtual de comunicación desarrollado para la universidad en su conjunto. Los elementos básicos que constituyen el núcleo de las bibliotecas virtuales son los programas y aplicaciones informáticas, los contenidos digitales, los servicios virtuales y las formas de acceso.

 

Ejemplo de catálogo de una biblioteca virtual 

 

Un buscador de ámbito global o metabuscador es esencial en un entorno que agrupa más de un sistema de gestión de contenidos. El usuario debe encontrar la información de forma ágil, fácil y eficiente y para ello es necesario evitar que al iniciar una búsqueda se plantee en qué lugar de la biblioteca virtual puede hallarse la información que va a buscar.

El objetivo principal de una biblioteca virtual, en lo que se refiere a contenidos, es el de identificar, localizar, crear, organizar y dar acceso a documentos completos en cualquier formato: textos electrónicos y digitales, programas informáticos, vídeos, o cualquier material multimedia. Estos documentos pueden almacenarse de forma local, es decir en servidores y en bases de datos propias, o se puede acceder a ellos de forma remota, conectando con los servidores donde están ubicados, ya sean comerciales o de libre acceso.

 

Ejemplo de metabuscador de la Universitat Oberta de Catalunya

 

El DSI (Difusión Selectiva de la Información) es un servicio que responde a la necesidad de los usuarios de profundizar en un tema y de mantenerse actualizado en el tema en cuestión. La definición de esta necesidad se realiza a partir de entrevistas en profundidad virtuales, o en algunos casos presenciales, para detectar, no sólo la temática específica, sino otros aspectos como qué tipo de información es la más adecuada a sus necesidades, la periodicidad de las actualizaciones, o la forma de retransmitir la información resultante.

El principal objetivo de este servicio es mantener a los usuarios actualizados en una temática específica.

 

Las bibliotecas virtuales ha desarrollado a través del tiempo, distintos mecanismos de acceso a sus contenidos. Los más destacados han sido el acceso a algunos servicios con SMS, WAP, PDA, etc. A través de ellos el usuario puede acceder al catálogo de la biblioteca y localizar el material objeto de búsqueda mediante tecnología WAP (Wireless Application Protocol), así como enviar mensajes SMS (Short Message System) al usuario relacionados con el préstamo (confirmaciones de reservas o reclamaciones de préstamo, por ejemplo).

Actualmente es posible acceder mediante PDA, BlackBerry, etc. gran cantidad de contenidos y servicios de las bibliotecas. También las bibliotecas presenciales ofrecen ya este tipo de servicios.

 

 

Referencia bibliográfica

 

Adoració Pérez Alarcón. Artículo 8.4. Organización de una biblioteca digital en el contexto del e-learning [en linea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. <https://www.documentaciondigital.org>.