Unidad 5 : Las revistas digitales: estándares, pautas y procedimientos para su gestión

 

El término “revista-e” se refiere a un documento bibliográfico que cumple los criterios de “serie” establecidos por las AACR2r y que está en formato electrónico.

 

 

El proceso de selección de revistas-e es el conjunto de operaciones de gestión documental destinado a decidir qué ítems son adecuados para formar parte de una determinada colección bibliotecaria en función de las necesidades de sus usuarios. Comprende la identificación de los recursos más pertinentes y todas las tareas posteriores hasta su adquisición, actividad que vendrá condicionada por el presupuesto del centro. Hay que diferenciar claramente entre selección y adquisición puesto que podemos seleccionar recursos gratuitos relevantes para nuestros usuarios que no precisen una adquisición.

Tal y como se hace con los otros tipos de recursos informativos que adquiere un centro, es imprescindible elaborar una política de desarrollo de la colección que garantice el éxito del proceso. Existen tres tipologías diferentes de políticas debido a la integración progresiva de los recursos-e a la colección en papel: las políticas tradicionales, las políticas separadas y las políticas integradoras .

  • Políticas tradicionales. Este tipo de políticas sólo tienen en cuenta los recursos impresos y resultan inadecuadas para la construcción de colecciones digitales

  • Políticas separadas. Estas políticas son una alternativa a las políticas tradicionales puesto que su objetivo es el establecimiento de políticas de desarrollo de la colección para los recursos electrónicos independientemente de los otros recursos. Estas políticas sólo funcionan en centros que pretenden adquirir una colección limitada de recursos-e

  • Políticas integradoras. Dan respuesta al desarrollo conjunto de colecciones electrónicas y en papel.

 

La IFLA establece unas recomendaciones sobre el contenido de una PDC (Guidelines for a collection development policy using the conspectus model), pero podemos destacar como elementos básicos e indispensables los siguientes:

  • establecimiento de fortalezas y debilidades de la colección actual

  • identificación de la comunidad usuaria de dicha colección y de sus necesidades informativas

 

 

El entorno digital ofrece grandes posibilidades en cuanto a la gestión de los recursos-e pero debemos tener siempre en cuenta las licencias de uso que establecemos con el editor. Dichas licencias condicionarán el uso y los servicios que se pueden ofrecer al usuario final.

Sin duda, la preservación y la conservación de las revistas-e es uno de los temas más importantes actualmente en cuanto a la gestión de dichos materiales. Con las revistas-e no es suficiente garantizar el acceso a una determinada URL o a un soporte CD, disquete, DVD, etc. sino que hay que asegurar que la información que el usuario quiere consultar continua ahí, es decir, que es accesible.

La preservación digital implica tanto documentos digitales (aquellos que han sido creados en formato digital) como documentos digitalizados (el original esta en otro soporte, p.e. papel). El principal inconveniente radica en el formato que debe utilizarse para el almacenaje de la información. Los formatos cambian rápidamente y si no se transfiere la información de uno a otro puede perderse.

Actualmente, se utilizan formatos no dependientes de una plataforma o de un software específico. Uno de estos es la codificación ASCII pura que aunque no permite guardar fuentes o características de texto (negrita, cursiva, colores, etc.) es seguro y fácil de utilizar.

 

 

Referencia bibliográfica

 

Gisela Ruiz. Artículo 8.7. Las revistas digitales: estándares, pautas y procedimientos [en linea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. <https://www.documentaciondigital.org>.