Unidad 1 : Las bibliotecas en el entorno digital

 

La actual web, que suma a la web tradicional la llamada web 2.0 o web social, se basa principalmente en el papel activo que ocupan los usuarios. Éstos ya no son simple consumidores de contenidos y servicios de la web sino que se han convertido en parte activa del desarrollo de ésta al producir y compartir todo tipo de contenidos. Por tanto no se trata de una web paralela o alternativa sino más bien de nuevas funcionalidades que permiten una mayor interactividad y conexión entre los usuarios.

 

Las Bibliotecas 2.0 requieren cambios respecto a las actuales en diferentes aspectos: tecnología, procesos y actitudes, para de este modo conseguir reducir las barreras que tienen los usuarios actuales para acceder a la información. Esta idea representa un cambio significativo en cómo se ven y administran los servicios bibliotecarios, donde conceptos como usabilidad, interoperabilidad y flexibilidad de los sistemas bibliotecarios son elementos clave. Además las tecnologías y herramientas propias de la web 2.0 (blogs, wikis, marcadores y redes sociales, RSS, etc.) permiten desarrollar y crear nuevos servicios.

Todos estos servicios siguen la tendencia actual de ofrecerse en el cloud computing;  es decir, se utiliza Internet como un sistema operativo global que incorpora software online para ofrecer servicios y de esta manera sustituir a los programas instalados hasta ahora en servidores propios.

 

También es interesante hacer referencia a los puntos débiles que se asocian a los servicios 2.0. En un principio, estos aspectos actuaron como freno para la implantación de servicios sociales, aunque se ha visto que algunos no han tenido demasiado impacto, pero es interesante destacarlos:

  1. Excesiva dependencia de recursos externos, muchas de las aplicaciones utilizadas para desarrollar utilidades 2.0 son servicios on line gratuitos

  2. Escasa aplicación de criterios de usabilidad y accesibilidad que implican problemas para acceder a la información

  3. Pocas facilidades para la recuperación de información

  4. Escasa participación de los usuarios, que no interactúan con las bibliotecas

 

De todos los servicios online que ofrece la biblioteca, el catálogo es uno de los que genera la mayor parte de las visitas al sitio web y normalmente uno de los servicios que requiere mayor inversión en tiempo y dinero. Los catálogos 2.0 han tratado de aprovechar el potencial de los usuarios, la inteligencia colectiva, para enriquecerlo con las aportaciones de éstos y de esta manera incrementar el valor del catálogo, aunque visto con la perspectiva de unos años el éxito no ha sido el esperado en un principio.

 

Los servicios de referencia son uno de los pilares de las bibliotecas, ya que permiten responder las dudas y necesidades de información de sus usuarios, aunque suelen tener un papel poco destacado en las bibliotecas por desconocimiento de los usuarios o por falta de difusión.

 

El uso de los libros electrónicos va en aumento en la sociedad, y está alterando la forma en la que los libros se leen, comercializan y producen. Por este motivo, los libros electrónicos deberían haber pasado a ocupar ya un lugar destacado en las bibliotecas digitales, pero el paso está siendo lento y con gran cantidad de contratiempos. Dos de los grandes problemas que han ocasionado el retraso de su implantación en las bibliotecas son los relacionados con los formatos y la seguridad de los contenidos.

 

Durante estos últimos años, se han creado un gran número de iniciativas para apoyar sistemas de publicación científica de carácter no comercial y sin ánimo de lucro. Siguiendo el camino abierto por la Declaración de Budapest estos movimientos pretenden ser una alternativa a los modelos tradicionales de edición. Intentan fomentar el acceso libre a los documentos científicos en formato electrónico y alojarlos en servidores de acceso abierto. Para ello es decisiva la participación de los propios autores para facilitar el acceso a la documentación producida por ellos y de las instituciones académicas para la creación de los repositorios.

 

 

Referencia bibliográfica

 

Mari Vállez. Artículo 8.1 Las bibliotecas en un entorno digital [en linea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. <https://www.documentaciondigital.org>.