Unidad 9 : Las instituciones culturales y los nuevos entornos digitales

 

La intención de cualquier institución cultural, pública o privada, es fomentar, difundir, educar, cultivar, generar debate y reflexión e, incluso, potenciar la investigación en las áreas de las que se ocupa. Llegar al mayor número posible de personas y colectivos. Captar e interesar a nuevos públicos, poco acostumbrados al uso de dichas instituciones. Y dar respuesta a los diferentes niveles de interés y necesidad.
Para ello crea proyectos culturales -exposiciones, seminarios, instalaciones, conciertos, muestras, festivales...- y transmite sus conocimientos a través de la difusión de la información y los contenidos que genera, en sus diferentes grados de profundidad, al mayor número posible de públicos.
Para conseguir estos objetivos son necesarias diferentes estrategias de comunicación de sus actividades y conocimientos, así como de la propia institución. Estrategias que trabajan en red, en paralelo, sumándose y diferenciándose a la vez. Herramientas que permiten dar visibilidad, propagar y compartir los contenidos de sus actividades tanto en el seno de la institución como fuera de ella, como por ejemplo:

  • RSS . Redifunde contenidos a suscriptores de un sitio web sin necesidad de navegador. Esta aplicación se utiliza a menudo en museos e instituciones culturales para comunicar la programación, la agenda y noticias diversas.

  • Podcast y videocast. Permiten la creación de archivos de sonido (podcast, generalmente en formato mp3) y de vídeo (videocast) y su distribución mediante un tipo de archivo que facilita, por un sistema de suscripción, que el usuario lo descargue de internet y lo escuche cuando y donde quiera, desde un iPod, un mp3 o mp4, un ordenador (portátil, PC o Mac). El Metropolitan Museum of Art (Met) de Nueva York, por ejemplo, realiza podcasts promocionales de las exposiciones en colaboración con los comisarios y con el departamento de educación, para desarrollar los contenidos.

  • Streaming. Permite transmitir audio y vídeo a través de la red sin necesidad de descargar los archivos en el disco duro del ordenador. Existen tres modos de streaming: en directo, en diferido y bajo demanda.

  • Descargas en móviles -en versión SMS o MMS-, PDA, PSP. Los museos e instituciones culturales utilizan cada vez más estas herramientas para difundir sus actividades, pero también como plataformas interactivas. La Tate Gallery, por ejemplo, propone a sus visitantes interesantes juegos interactivos para dar a conocer la obra de diferentes artistas y su época.


Hay que tener presente que la comunicación con el usuario empieza en el propio centro, desde el momento en que el interesado entra en la recepción hasta que decide marchar.
Los gestores de contenidos, las webs y los nuevos entornos digitales dan la oportunidad de aprovechar, comunicar y redifundir todos los materiales susceptibles de interés realizados en cualquier departamento de la institución: interactivos, reportajes fotográficos o en vídeo de las exposiciones, entrevistas a conferenciantes, flyers, fotografías, textos de catálogo, etc.
 

Referencia bibliográfica

 

Teresa Roig. Artículo 7.4 Las instituciones culturales y los nuevos entornos digitales [en linea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. <https://www.documentaciondigital.org>.