Unidad 2 : Archivística y Web Semántica: capturando el contexto

 

El proyecto de la Web semántica (Berners-Lee, Hendler, Lassila 2001), tiene como objetivo extender el actual modelo de Web utilizando una serie de vocabularios que permiten enriquecer la descripción de los recursos disponibles en la red para, de esta forma, hacerlos semánticamente accesibles. En última instancia lo que se pretende es convertir la Web en una plataforma universal para el intercambio de información. Para conseguirlo, la Web semántica se apoya sobre dos pilares básicos:

  • El etiquetado semántico de recursos, de manera que la información pueda ser interpretada tanto por humanos como por máquinas.

  • El desarrollo de agentes software inteligentes capaces de operar a nivel semántico con los recursos web e inferir nuevo conocimiento a partir de ellos.

 

Las ontologías son sistemas de organización del conocimiento utilizados en el área de la inteligencia artificial que permiten representar e interrelacionar, por ejemplo, conceptos, procesos, objetos o personas para poder realizar diferentes operaciones de razonamiento con ellos.

 

 

Los cuadros de clasificación son herramientas archivísticas que permiten definir la organización jerárquica y lógica del fondo de un archivo a partir de las funciones o actividades que se realizan en la institución, y fruto de las cuales se crean o reciben documentos. El cuadro de clasificación permite organizar intelectualmente la información y situar los documentos en su contexto de producción mediante la definición explícita de las relaciones que estos establecen entre sí. Otra de sus características es que se definen tantos cuadros de clasificación como sub-fondos se distingan en el propio fondo del archivo.

 

 

Para representar ontologías existen múltiples lenguajes y vocabularios aunque el estándar recomendado por el W3C (World Wide Web Consortium) es OWL (Web Ontology Language), un lenguaje orientado al desarrollo de ontologías web. En esencia es un lenguaje que permite describir conceptos de un dominio determinado y las relaciones que estos establecen entre sí, de tal manera que puedan ser procesados por programas capaces de realizar razonamientos más o menos complejos a partir de estas relaciones.

A pesar de que OWL utiliza generalmente la sintaxis XML para definir el código de las ontologías, también es posible representar su estructura mediante grafos orientados en los que las tripletas RDF.

 

Referencia bibliográfica

 

José M. Morales del Castillo. Artículo 6.7 Archivística y Web Semántica: capturando el contexto [en linea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. <https://www.documentaciondigital.org>.