Unidad 9 : Redocom 2.0

 

Redocom 2.0 es una Red en documentación en medios de comunicación, de ámbito universitario y con proyección iberoamericana.

La propuesta nace en el ámbito del Servicio de Documentación Multimedia, dependiente de la Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata del resultado de las actuaciones que dicho Servicio viene efectuando desde 1993, fecha de su creación, con la idea de integración de todas esas realizaciones en un único sitio web en forma de red de documentación.

 

 

Los objetivos de esta red son:

  • Formación: semipresencial y virtual, con el apoyo de materiales didácticos y herramientas de producción-recuperación-difusión informativas.

  • Investigación: ámbitos de estudio generales (ciencias de la información y comunicación: cine, fotografía, periodismo, publicidad, radio, televisión…) contemplados asimismo en el marco institucional representado por biblioteca, filmoteca, fonoteca, videoteca… 2.0, entendidos como medios de comunicación.

  • Producción-recuperación-difusión informativa a través de un canal y blog propios y acceso a otros canales y sitios estrechamente relacionados con la documentación informativa o de gestión de la información en medios de comunicación social.

 

La primera estrategia de difusión es mantener un posicionamiento destacado y relevante en buscadores como Google, Yahoo, Hotmail, etc. En segundo lugar, es que la red esté presente en su conjunto o en relación con algunos de sus componentes en las bases de datos y directorios de más impacto o de prestigio dentro la comunidad científica interesada en estos contenidos.

 

Redocom 2.0 tiene presencia en las redes sociales a través de algunos de sus componentes: Complumedia-RTVDoc, Cuadernos de Documentación Multimedia, Servicio de Documentación Multimedia, Dpto. de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

Está presente en redes sociales generalistas como Facebook, pero más especialmente en las principales redes sociales verticales: profesionales, académicas, científicas, como LinkedIN, Researchgate.net, Academia.edu o YouTube.

Referencia bibliográfica

 

Alfonso López Yepes. Entrevista a Alfonso López Yepes sobre Redocom 2.0 [en linea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Buscadores. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. <https://www.documentaciondigital.org>.