Unidad 8 : Preservación digital de fondos fílmicos

 

La introducción de la tecnología digital en el cine, desde la captación de la imagen hasta la exhibición, está suponiendo un fuerte impacto en los archivos cinematográficos que ven afectadas todas sus áreas de trabajo: difusión, documentación y conservación. En esta nueva etapa, los archivos se ven obligados a replantearse las prácticas de conservación y preservación establecidas hasta el momento.

Calculan los expertos que de la producción realizada entre 1896 a 1951 ha sobrevivido menos del 10%. Las causas han sido numerosas: la inestabilidad química de los, la consideración del cine como un producto industrial y el poco interés de esta industria en la conservación, numerosos incendios en laboratorios y productoras, la falta de cultura de la preservación y sobre todo, los cambios tecnológicos.

 

En 1938, se crea la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), que es una organización que reúne a más de un centenar de archivos cinematográficos a nivel mundial. Todos los archivos asociados a la FIAF son instituciones sin ánimo de lucro, que siguen el código ético de la asociación que es la que dicta el conjunto de normas que rigen la preservación, la conservación y la exhibición cinematográficas.

 

La preservación cinematográfica se entiende como una actividad progresiva que engloba la duplicación, la conservación, y la restauración para obtener la posibilidad de acceso a ellas.

En cambio, la conservación se define como “el conjunto de actividades necesarias para prevenir y ralentizar los procesos de degradación física o química de los materiales”.

El objetivo de los trabajos de preservación digital es el mismo que el de la de materiales analógicos: respetar, en la medida que sea posible, la calidad y las características de los materiales originales que se quiere preservar y no aceptar pérdidas de calidad. En el caso del cine digital, cuando una migración o cambio de formato se realiza en el contexto de preservación digital, la calidad original tiene que ser respetada.

La preservación del cine digital es una disciplina muy reciente e inmadura con respecto a la preservación analógica. No existe todavía una tecnología de almacenamiento digital desarrollada y no podemos esperar que tenga una esperanza de vida similar a la del cine analógico.

 

 

Referencia bibliográfica

 

Rosa Cardona. Preservación digital de fondos fílmicos [en linea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. <https://www.masterenbuscadores.com>.