Unidad 3 : Planificación, organización y comercialización de archivos fotográficos

 

Los archivos fotográficos son instalaciones donde, de la mejor manera posible, se preservan, documentan y difunden las imágenes guardadas que pueden tener varias procedencias (realización propia, donación, requisa, depósito, compra, etc..) y de las que debe existir documentación acreditando su procedencia y sus derechos de uso según las diferentes situaciones.

Actualmente, los archivos fotográficos se han orientado hacia la digitalización de sus fondos, evolucionando técnicamente hacia el uso de la tecnología informática para realizar dicha digitalización.

 

En el momento de la planificación de un archivo son varios los elementos a tener en cuenta, tales como la naturaleza y características concretas de los fondos temáticos; las características de los proveedores de las imágenes; la estructura de la web mediante la cual deseamos poner el fondo de archivo en explotación comercial; las características del "host" que actuará como almacén / servidor; la tarificación y el modo de cobro de las imágenes; el flujo y procedimientos de entrada de imágenes y las acciones de promoción del archivo.

 

La organización de un archivo fotográfico tradicional gira actualmente en torno a la elección de un software capaz de gestionar nuestras imágenes.

Las imágenes pasan a un segundo plano, son el producto, pero el software de gestión y su salida a web es el canal de comercialización que nos dará los frutos económicos deseados.

El software debe ser lo suficientemente flexible para permitir consultas rápidas, la creación de colecciones y la recepción inmediata de las imágenes seleccionadas por parte del cliente. El cliente selecciona y realiza el pedido.

Se puede estructurar la organización del archivo digital de imágenes en torno a las siguientes tareas:

  • La técnica de la creación de la WEB y su mantenimiento.

  • Los procesos documentales de las imágenes.

  • Los procesos de digitalización.

  • Los aspectos comerciales.

  • La financiación.

  • La dirección de la Web y su gestión.

  • La elección de un software con garantía de crecimiento

 

Referencia bibliográfica

 

Albert Blanch. Artículo 4.6. Planificación, organización y comercialización de archivos fotográficos [en linea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación DigitalBarcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. <https://www.documentaciondigital.org>.