Unidad 2 : La indización de las fotografías y la necesidad de un lenguaje documental: Tesauro BIMA

 

En un archivo fotográfico las diferentes tareas que deben realizarse para que el conjunto de documentos que lo integran pasen a formar parte de lo que se denomina el archivo, se estructuran en tres grandes bloques:

  • El ingreso

  • La organización y conservación

  • La difusión

 

La organización y conservación es el eje central del trabajo archivístico, mediante el cual se desarrollan todas las operaciones necesarias para constituir ese "conjunto de documentos" en un "archivo" y conseguir así los objetivos básicos de cualquier archivo: garantizar la conservación definitiva de las fotografías y su accesibilidad.

 

La indización es una técnica que caracteriza el contenido de las fotografías y las demandas documentales, reteniendo las ideas más representativas para vincularlas a unos términos de indización adecuados, procedentes primeramente del lenguaje natural, para después traducirlos a un lenguaje documental previamente seleccionado.

 

En general, indizar documentos textuales conlleva un elevado grado de subjetividad, pero indizar fotografías plantea problemas de subjetividad muy específicos debido, especialmente, a:

  • Su forma de lectura

  • La cantidad de información que contienen

  • La forma en que percibimos las imágenes

 

Las fases en la indización de las fotografías se podrían concretar en dos: la familiarización y el análisis.

  • La familiarización: es el primer contacto entre el analista y la fotografía. Se trata de comenzar a conocer el documento, tanto la forma como el contenido. Antes de empezar a indizar se recomienda que el analista tenga una idea general del documento que analizará. Para eso se deberá buscar toda aquella información que nos permita saber que tenemos entre manos.

  • El análisis: es la etapa en la cual el indizador ya conoce la fotografía y ha de extraer la información necesaria sobre su contenido. La dificultad de leer correctamente y objetivamente una imagen es grande, debido al potencial informativo (polimorfismo, polisemia, funciones y aplicaciones) y a la subjetividad de la imagen visual.

 

Un descriptor es un término de indización usado para representar conceptos en este proceso. Se pueden presentar de dos formas:

  • Términos simples: son términos formados por una sola palabra.

  • Términos compuestos: son aquellos términos que pueden ser divididos morfológicamente en componentes separados, cada uno de los cuales puede ser expresado como un sustantivo capaz de servir independientemente como un término de indización.

 

Una vez indizado un documento fotográfico, nos encontramos con una lista de descriptores que corresponden a los objetos, los sujetos y los conceptos más significativos representados en las imágenes analizadas.

Ahora bien, para garantizar su recuperación, se debe convertir esta lista de palabras procedentes del lenguaje natural a un lenguaje documental.

 

 

Referencia bibliográfica

 

Silvia Doménech. Artículo 4.7. La indización de las fotografías y la necesidad de un lenguaje documental: Tesauro BIMA [en linea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. <https://www.documentaciondigital.org>.