Unidad 1 : La documentación fotográfica en la prensa

 

La aparición de las primeras ediciones de diarios en internet a mitad de los años noventa del pasado siglo, ha dado lugar al surgimiento de lo que se puede  considerar un nuevo medio de comunicación, el diario digital, también denominado diario online o cibermedio.

 

En los nuevos diarios digitales, la fotografía tiene algunas características propias y diferenciales respecto a la prensa en papel. Al no existir las limitaciones de espacio del soporte impreso, las fotografías se presentan, no solamente acompañando los textos de las informaciones, sino también en forma de galerías fotográficas independientes del texto. Pero una de las grandes diferencias es que la prensa digital puede ofrecer no solamente las fotos de actualidad o del día sino también las fotografías de archivo.

 

Según Valle, la fotografía de prensa es fundamentalmente de cuatro tipos:

  • Fotografía de actualidad. Completa o ilustra la noticia representando o complementando lo contenido en ella.

  • Fotografía en el periodismo de investigación. Este tipo de periodismo requiere fotografías tomadas especialmente sobre el tema que se sigue,.

  • Fotografía de reportaje o de ilustración. Son fotografías de función esencialmente ilustrativa y descriptiva.

  • Fotografías de personajes. Un ejemplo son los retratos propiamente dichos y las imágenes en las que aparecen desarrollando alguna actividad.

 

Las fotografías de los diarios tienen una doble procedencia:

  • Producción propia. Son las fotografías producidas por el personal de la propia empresa periodística.

  • Producción externa. Son fotografías producidas por fuentes externas al propio medio de comunicación y que éste adquiere o paga por su publicación.

 

El centro de documentación de un diario es el departamento donde los profesionales de esta especialidad desempeñan su labor de aplicación de métodos y técnicas documentales para la producción, archivo y recuperación de informaciones periodísticas.

 

El "archivo clásico" o "archivo convencional" es el tipo de servicio de documentación de los diarios cuyo material es en su totalidad o en su gran mayoría impreso. Es el que existía en los diarios desde su nacimiento hasta la generalización de la información en soporte digital.

La base del sistema documental del archivo clásico son los denominados "dossiers temáticos" en carpetas, clasificados en tres grandes bloques:

  • Biográfico

  • Temático (coincide generalmente con las secciones del diario: política, economía, sociedad, deportes, espectáculos...)

  • Geográfico (con estructuras jerárquicas por países, que pueden llegar a ser de mucho detalle en el ámbito local más próximo al diario)

 

El impacto de las nuevas tecnologías de la información dio lugar a la progresiva sustitución de los soportes convencionales (físicos) por los digitales, provocando la aparición de los archivos digitales.

 

El cambio de soportes y sistemas de gestión, desde el archivo clásico al digital, han marcado la evolución de la documentación fotográfica en los últimos años. Y este cambio de formatos abre nuevas perspectivas, aun escasamente exploradas, para la documentación fotográfica en la prensa, que en los próximos años se deben precisar y desarrollar.

 

Referencia bibliográfica

 

Javier Guallar. Artículo 4.1 La documentación fotográfica en la prensa [en linea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. <https://www.documentaciondigital.org>.