Unidad 8 : Introducción a Google Analytics

 

El artículo de esta unidad ofrece al alumno información básica sobre Google Analytics. Ésta es una potente herramienta gratuita de análisis estadístico de visitas en sedes web. Permite hacer el seguimiento a lo largo del tiempo de las consultas a páginas individuales y dispone de diversas opciones avanzadas para controlar de forma especial determinadas acciones de los usuarios, identificadas como objetivos de una campaña de promoción que tienen un valor económico y que permite contabilizar el retorno de la inversión en las campañas de pago por clic

Google Analytics podrá realizar un análisis estadístico de las visitas a una sede web si recibe un aviso cada vez que se produce una de estas visitas. El envío de estos avisos se realiza gracias a un fragmento de código javascript que proporciona Analytics, como el que se puede observar en la imagen posterior, y que deberá ser colocado en las páginas a controlar.

 

 

 

Algunos ejemplos de informes que puede generar Analytics a partir de estos datos, son los siguientes:

  • Tiempo de duración de las visitas.
  • Sistemas operativos de los usuarios.
  • Sitios web de referencia de donde proceden los usuarios que han accedido a nuestras páginas gracias a un enlace presente en estos sitios de referencia.
  • Ordenación de todas las páginas de la sede web por frecuencia de visitas.
  • Palabras clave que han usado los visitantes que han accedido a nuestras páginas por medio de búsquedas en buscadores.

 

Referencia bibliográfica

 

Cristòfol Rovira. Artículo 3.1. Instalación de un buscador [en línea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. https://www.documentaciondigital.org