Unidad 7 : Social Media Optimization

 

El artículo de esta unidad introduce al alumno al fenómeno del SMO (Social Media Optimization). La Optimización de Redes Sociales comprende un conjunto de métodos y estrategias para generar publicidad efectiva, a través de los medios sociales. Estas técnicas de Marketing Online persiguen el objetivo de dar a conocer la marca, fidelizar a los clientes y generar una nueva red de contactos que puedan suponer un importante activo a nivel comercial, todo ello a través de redes sociales.

El SMO nos da el poder de tener un papel activo en la gestión de una marca, debido a su interacción con los actuales y potenciales clientes, mediante el análisis de los productos, sus comentarios y preocupaciones, además de la promoción continua de la marca.

En la Web 2.0 la actividad transcurre en comunidades y servicios alojados en sitios web, wikis y folksonomías, que facilitan la colaboración y el intercambio entre los usuarios, por lo que la labor de optimización se desarrolla gestionando nuestra presencia en las diferentes plataformas.

El SMO permite convertirse en un miembro activo de las comunidades online, siendo un importante aspecto para la comercialización de una marca. A través de la participación, es posible convertirse en un líder de la industria y mejorar las visitas online.

El "long tail" de contenidos se ha ampliado considerablemente con la evolución a la Web 2.0. El hecho de que cada usuario pueda acceder a la información segmentada que le interesa, ha provocado que los medios de comunicación tradicionales como la televisión, radio y prensa hayan perdido protagonismo.

Se ha generado un movimiento de migración de los medios tradicionales a Internet. Eso trae como consecuencia que la inversión en publicidad en Internet haya aumentado considerablemente en los últimos años.

 

 

Referencia bibliográfica

 

Sonia Ortiz Evangelista. Artículo W320. Social Media Optimization [en línea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Buscadores & Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. https://www.masterenbuscadores.com.