Unidad 4 : Posicionamiento Web: conceptos y ciclo de vida

 

El artículo de esta unidad presenta los resultados principales de un estudio llevado a cabo entre 2003 y 2004 dedicado a determinar las bases conceptuales del posicionamiento web como nueva actividad vinculada a la Biblioteconomía y Documentación.

Este estudio se realizó sobre la oferta de mercado en posicionamiento web, a través del análisis de los sitios web de las principales empresas que realizan posicionamiento en España y Estados Unidos.

El posicionamiento web es el conjunto de procedimientos y técnicas que estudian las características que proporcionan a un sitio o una página web la máxima visibilidad en Internet. Es decir, optimizar una página web de cara a los resultados proporcionados por los motores de búsqueda.

Existen varios tipos de posicionamiento: el posicionamiento planificado, natural, fraudulento y ético. El posicionamiento planificado es el resultado de la aplicación de una campaña consciente para optimizar su visibilidad. Por otro lado, el posicionamiento natural surge de manera espontánea, sin necesidad de una campaña consciente.

El posicionamiento planificado puede ser ético o fraudulento. Se le denominará posicionamiento ético cuando el concepto de la palabra clave representa el concepto de los contenidos del sitio. Por el contrario, el posicionamiento fraudulento es el consecuente de actividades deliberadas de engaño por parte del responsable de la página web.

Existen varios criterios de relevancia en los que se basan los motores de búsqueda para calcular la importancia de una página web. Aunque estos criterios son secretos y no se han desvelado, existen varias teorías y estudios que intuyen cuáles son. Estos criterios se combinan en dos grupos: internos y externos. Los primeros hacen referencia a los intrínsecos de la página web, y los externos al número de enlaces que recibe un sitio o la calidad de los mismos.

El ciclo de vida del posicionamiento web se basa en tres fases: análisis, diseño e implantación. La primera supone un primer acercamiento y determinación de las palabras claves. El diseño persigue la optimización del sitio y/o de las secciones principales, y la implantación se corresponde con el desarrollo de la campaña.

 

 

Referencia bibliográfica

 

Lluís Codina. Artículo 3.5. Posicionamiento Web: conceptos y ciclo de vida [en línea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. https://www.documentaciondigital.org