Unidad 3 : Alternativas a los buscadores tradicionales

 

Todos conocemos los principales buscadores que existen en la red y utilizamos los mismos. Pero existen una gran variedad de alternativas que no son tan conocidas y que pueden servir de ayuda en muchos casos. Y eso es precisamente lo que se imparte en el artículo de esta unidad.

Como sistema novedoso en la forma de ordenar los resultados obtenidos en buscadores podemos citar aquellos que consideran el voto directo de los usuarios. Uno de los pioneros fue Kratia (ya desaparecido), que se trataba de un orden "democrático" pues está basado en los votos que los usuarios de Kratia realizaban sobre los resultados obtenidos en el buscador de Microsoft, llamado entonces Live.com. También Google, aunque todavía en beta, está incorporando el sistema de votación para ajustar el orden de relevancia de los resultados. Algo más allá va el buscador Wikia que permite a sus usuarios agregar resultados que no aparecen en el listado así como eliminar aquellos que no son relevantes, y esto tiene efecto inmediato para el resto de los usuarios.

Existen algunos buscadores que aplican técnicas de agrupación para la presentación de los resultados como son los casos de iBoogie y Yippy. Estos incorporan un algoritmo que tiene como objetivo crear conjuntos de documentos en función de la similitud de su contenido semántico. La forma de hacerlo, explicada de forma sencilla, consiste en agrupar los documentos en categorías según la cantidad de términos que coinciden en sus textos.

 

Se han ideado también diversas técnicas para hacer más comprensible e interactivo el proceso de recuperación de información. Algunas de ellas consisten en la utilización de iconos, colores y texturas, gráficos, mapas, efectos zoom y animaciones. Uno de los primeros ejemplos fue Kartoo (ya desaparecido), que como se puede ver en la imagen posterior, mostraba una representación gráfica de los resultados en forma de mapa.

 

 

Por último, cabe destacar la importancia que han ido adquiriendo los asistentes de búsqueda en los últimos años. Estos asistentes ayudan a los usuarios en sus búsquedas y facilitan el proceso de recuperación de información. Algunos ejemplos de ello son los asistentes automáticos de IKEA y Caja Madrid.

 

 

Un caso diferente es el de los servicios de búsqueda atendidos por personas de verdad, como el servicio "Pregunte, las bibliotecas responden" o la primera versión del buscador Chacha.com.

 

 

Referencia bibliográfica

 

Mari Carmen Marcos. Artículo 3.6. Alternativas a los buscadores tradicionales [en línea]. En Cirstòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. https://www.documentaciondigital.org.