Unidad 4 : Percepción visual en interface web

 

Este artículo se basa en la percepción del usuario y la importancia del diseño visual para captar su atención.

 

 

Existen varias teoría que demuestran la importancia de las percepciones de los usuarios que condicionan la navegación por las páginas web. Existen tres tipos de percepciones: pre-atentiva, atentiva y post-atentiva.

La percepción pre-atentiva se refiere al primer proceso de captación visual. Los colores, dirección y el movimiento son un ejemplo de elementos que captan la atención pre-atentiva. Es importante persuadir al usuario mediante estos recursos y para ello existe una teoría, la Búsqueda Guiada, que ensalza dos factores fundamentales como condicionantes para captar la atención del usuario: el grado de similitud entre el ítem y sus vecinos, y el grado de similitud entre las propiedades del ítem y las deseadas o buscadas.

La percepción atentiva se encarga de dar forma y sentido a todas las características básicas captadas en la pre-atentiva. Los elementos que entren en este grupo son los que han captado la atención del usuario, y existe varias leyes y teorías acerca de este fenómeno. La más importante son las leyes de percepción de la Gestalt, que describe ciertas leyes como: la de proximidad, similitud, cierre, simetría, continuación, destino común, región común y de conexión.

Por último, la percepción post-atentiva está destinada a interiorizar y asignar significado a los objetos visionados. Muchas veces se reconocen objetos mediante la relación de las percepciones recibidas y las que ya se percibieron en el pasado.

Existen también las denominadas convenciones de diseño que hacen referencia aquellos iconos gráficos que, por su reconocimiento, repetición y afirmación de significado a lo largo del tiempo, se identifican, sin necesidad de explicación, con algún objeto o acción. Un ejemplo de ello es el dibujo del disquete de Microsoft Word que todo el mundo sabe que se refiere a la acción de guardar un documento, o las dos flechas en forma de círculo, que la mayoría de gente lo asocian con la acción de refrescar o actualizar la pantalla.

Referencia bibliográfica

 

Yusef Hassan. Artículo 9.4 Percepción visual en interfaces web [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2009. <https://www.documentaciondigital.org>.