Unidad 3 : Redactar para la web

 

El artículo de esta unidad tiene como objetivo demostrar al alumno la importancia de los factores que condicionan la lectura y visualización de información a través de Internet.

En general, los usuarios dedican muy poco tiempo a leer texto a través de la pantalla del ordenador, puesto que resulta muy poco ergonómico para la postura corporal y requiere forzar más la vista. También está demostrado que las personas leen solamente el 20% del contenido que aparece en las páginas, intentando de este modo saber rápidamente si el contenido es de su interés y dónde poder acceder a él directamente. Además, los usuarios de Internet están acostumbrados a acceder a la información de manera rápida y sencilla, lo que obliga a los sistemas a crear estructuras y diseños visuales muy intuitivos, usables, sencillos y que procuren acceder a los contenidos en muy poco tiempo.

Un nuevo reto se presenta para los diseñadores de páginas web, puesto que tienen que procurar ofrecer todos los productos y servicios que les corresponden de manera rápida y sencilla. Se ha de tener en cuenta también que existe una gran cantidad de competidores que ofrecen los mismos contenidos, lo que dificulta la tarea de fidelización de usuarios y satisfacción de sus necesidades.

Una de las técnicas para escribir en Internet es la pirámide invertida, que consiste en presentar las conclusiones y resultados al principio e ir presentando los contenidos más relevantes al principio, llegando poco a poco a los menos relevantes. Los usuarios leen los dos primeros párrafos y a partir de ahí deciden si siguen leyendo o no, por eso es en este momento cuando se debe captar su atención y procurar que sigan leyendo. También se pueden aplicar técnicas más visuales que ayuden a la percepción del usuario y lo anime a seguir navegando por sus contenidos. Algunos ejemplos de ello pueden ser la aplicación de negritas, sangrados, listas enumeradas, gráficos, imágenes en movimiento (aunque es una técnica muy visual se ha de tener cuidado cuándo y cómo se aplica, ya que puede distraer al usuario), colores, etc.

 

Estructura de la pirámide invertida

Referencia bibliográfica

 

Ignacio Pastor. Artículo 9.1 Redactar para la web [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2009. <https://www.documentaciondigital.org>.