Unidad 2 : La ingeniería de requerimientos y la usabilidad

 

Esta unidad trata sobre la Ingeniería de Requerimientos, entendida como un ejercicio disciplinado de comprensión de un problema y de su contexto. En general, la Ingeniería de Requerimientos es la disciplina que se ocupa de la primera fase del proceso de análisis, diseño y desarrollo de un sistema de información.

Un requisito es una circunstancia o condición necesaria para algo, y un requerimiento es la acción y efecto de requerir. Por lo tanto, un requerimiento es la expresión de un requisito. En el contexto de este módulo, del análisis, diseño y desarrollo de sistemas, un requerimiento se refiere a la declaración o expresión de una característica de un sistema para satisfacer una necesidad de un usuario o cliente.

 

 

La razón fundamental de la crisis del software fue la inexistencia de una metodología de análisis, diseño y desarrollo de sistemas. Los informáticos se basaban en el “code and fix” para ir corrigiendo los programas, lo que provocaba muchos fracasos y costes.

La finalidad de crear una metodología es crear un proceso de construcción del software que permita crear métodos y procesos formales que identifiquen las tareas que se han de llevar a cabo, cuándo han de aplicarse y quién debe realizarlas. Existen varios modelos para crear estas metodologías: el modelo de cascada (imagen posterior), que es un modelo lineal y secuencial muy rígido, el modelo iterativo e incremental, que desarrolla el sistema en varias iteraciones de ciclos, es una propuesta mejorada del modelo de cascada, y por último el modelo de proceso de la ingeniería de la usabilidad y de la accesibilidad, que tiene como diferencia la introducción del usuario en todas las etapas del proceso del sistema de información.

 

Modelo de cascada

 

La elicitación de requerimientos es la primera actividad de la fase de análisis de un proyecto, aunque las tres fases se llevan a cabo de manera simultánea. El objetivo es identificar todas las fuentes posibles de requerimientos. La principal fuente de requerimientos son los stakeholders (partes interesadas), aunque también existen otras como las normativas, estándares, la tecnología y el contenido. La elicitación se puede llevar a cabo mediante varias técnicas, ya sea a través de mapas de stakeholders, personajes, entervistas, cuestionarios y encuestas o sesiones de desarrollo conjunto de requisitos.

Las tres etapas o actividades del análisis de un proyecto

 

El análisis de requerimientos establece, entre otras cosas, que los requerimientos deben ser trazables y consistentes, es decir, que satisfagan un objetivo estratégico y que no se contradiga con otros. Existen dos tipos de requerimientos, los funcionales y los no funcionales. Los primeros describen lo que se debe hacer y pueden ser modelados, y los segundos describen lo que el sistema debe tener.

Existe un lenguaje, UML – Unified Modeling Language, que sirve como estándar para el modelado de sistemas de información. Utiliza una serie de técnicas de notación gráfica para especificar, visualizar, construir y documentar los elementos que componen un sistema de software.

 

Ejemplo de diagrama de lenguaje UML

 

 

Referencia bibliográfica

 

Jesús Bustamante. Artículo 9.9. La Ingeniería de Requerimientos y la Usabilidad [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2009. <https://www.documentaciondigital.org>.