Unidad 1 : Introducción a la usabilidad

 

El artículo de esta unidad introduce al alumno al mundo de la usabilidad y accesibilidad. La usabilidad es el alcance en el que un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto determinado. La usabilidad implica facilidad, pero ésta siempre va ligada y condicionada por unas personas y un contexto determinado, no se puede evaluar la usabilidad de un objeto en sí mismo, sino la usabilidad de éste en relación a unas personas y contexto específicos.

La Interacción Persona-Ordenador (IPO) es la disciplina que se ocupa de estudiar la manera en que las personas se comportan al utilizar sistemas tecnológicos. Su objetivo es adaptar estos sistemas a la forma que tienen las personas de utilizarlos. Esta nueva disciplina entra con fuerza a mediados del siglo XX gracias a la aparición de las ciencias cognitivas y la extensión de los ordenadores con el fin de lograr una mayor rentabilidad con mejor esfuerzo, es decir, optimizar el uso de los ordenadores.

Otro concepto que aparece en esta unidad es el de arquitectura de la información, que se encarga de definir cuál va a ser el contenido del sitio, sus objetivos, herramientas, cómo  se llamarán los botones y en qué posición éstos van a estar, cómo se va a relacionar el usuario con el sitio, etc.

Referencia bibliográfica

 

Mari Carmen Marcos. Artículo 9.10 Introducción a la usabilidad [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2009. <https://www.documentaciondigital.org>.