Unidad 4 : La profesión del Community Manager

 

El artículo de esta unidad ayuda al usuario a entender la nueva profesión de community manager. Esta profesión ha surgido en los últimos años en respuesta al gran volumen de información y nuevas tecnologías que azotan la sociedad actual.

El community manager es la persona que se encarga y responsabiliza de ver qué sucede en la red para poder expresarlo a la empresa y tomar decisiones al respecto. Se dice que el community manager es los oídos de la empresa en la comunidad y la voz de la comunidad en la empresa. De modo que debe estar al corriente de los medios sociales, las tendencias en cuanto a formas de comunicación de refiere, las opiniones que los usuarios tienen sobre la empresa, y saber aprovechar toda esta información para obtener beneficios y encaminar las estrategias de comunicación, marketing y gestión de la empresa. La figura del community manager debe tener madera de liderazgo, curiosidad, creatividad, energía, determinación, paciencia, modestia, proactividad, etc. Es una persona que piensa diferente, y que colocará a la empresa en el lugar que le corresponde en esta nueva era.

Referencia bibliográfica

 

Documentación Digital. Artículo 5.9. La profesión del Community Manager [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2009. <https://www.documentaciondigital.org>.