Unidad 2 : Publicación de Blogs

 

Esta unidad acerca al alumno al actual mundo de los blogs, bitácoras o weblogs.

Un blog estándar es un sitio web, perteneciente a una o varias personas, cuyo contenido lo constituyen una serie de entradas redactadas normalmente de manera informal, ordenadas cronológicamente, y que se van actualizando constantemente sin una periodicidad definida.

Estas herramientas permiten encontrar conocimiento compartido, opiniones de usuarios sobre algún tema en concreto, noticias de alguna temática, anotaciones personales en forma de diario, contenidos de negocios, información sobre temas de ocio y entretenimiento, etc. Éstas herramientas poseen un gran número de ventajas como la difusión cultural, la comunicación con los demás usuarios, la creación de comunidades de usuarios con intereses comunes, promoción de servicios o productos, etc. algo muy importante en la sociedad actual, tan acostumbrada a estas nuevas formas de comunicación.

Existen también herramientas para encontrar blogs en Internet, y éstas pueden ser de dos tipos: directorios o buscadores. Los directorios son especialmente útiles cuando el usuario sabe exactamente qué busca y tiene una necesidad muy definida. Éstos han sido paulatinamente desplazados por los buscadores, que son la herramienta más potente para buscar contenidos de blogs.

Referencia bibliográfica

 

Rafael Pedraza. Artículo 5.2 Publicación de Blogs [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2009. <https://www.documentaciondigital.org>.