Unidad 7 : Sistemas de Gestión de bases de datos documentales en línea: RefWorks, Connotea

 

El artículo de esta unidad explica cuáles son las principales soluciones informáticas surgidas a causa de la automatización total o parcial de diversas actividades propias del mundo de la Información y la Documentación.

Existen al menos tres grandes categorías básicas de software documental: sistemas de indización, sistemas de gestión de bases de datos documentales y sistemas de gestión de bases de datos bibliográficas. Los primeros construyen un índice con los contenidos, los segundos permiten diseñar, desarrollar, mantener y explotar colecciones complejas de datos, y los terceros gestionan referencias bibliográficas.

Las referencias bibliográficas son un conjunto de datos que permiten identificar sin ambigüedad una obra o un trabajo, y es precisamente para apoyar esta función tan importante que nacieron los gestores de referencias bibliográficas. Éstos reconocen una amplia lista de tipos de documentos y formatos, y permiten preparar bibliografías en el formato de salida que el autor necesite o según las exigencias del lugar donde se deba enviar el trabajo.

El software documental bibliográfico debe resolver al usuario al menos tres necesidades de gestión: entrar distintos tipos de referencias, la recuperación de éstas y la generación de bibliografías.

Dos de los ejemplos más importantes de software de gestión documental son RefWorks y Connotea.

Referencia bibliográfica

 

Lluís Codina. Artículo 2.10 Sistemas de Gestión de bases de datos documentales en línea: RefWorks y Connotea [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2009. <https://www.documentaciondigital.org>.