Unidad 5 : Análisis de contenido: procesos y herramientas  

La unidad cinco presenta los principales conocimientos que se deben tener para entender la cadena o proceso documental.

Existen varias operaciones que conforman el ciclo de vida de un documento: la selección, el tratamiento, la recuperación y la diseminación. La más importante de todas, para este módulo, es sin duda el tratamiento documental. Éste consiste en el análisis documental para obtener elementos informativos que singularizan al documento con respecto de otros. Existen dos tipos de análisis: el externo y el interno. El primero se basa en la descripción de las características externas del documento, como la catalogación, y el segundo a las características internas, como el contenido.

El análisis del contenido consta de tres fases: lectura, análisis y síntesis, y de tres procesos que permiten concretarlo: clasificación, indización y elaboración de resúmenes.

La clasificación permite situar lógicamente al documento en relación a otros documentos para facilitar su recuperación. La indización extrae los términos que muestran el contenido de un documento y los representa por medio de un lenguaje libre o controlado. La elaboración de resúmenes involucra un proceso de condensación del contenido de un documento empleando el mismo lenguaje del autor.

Existen varias herramientas para el análisis de contenido: lenguajes documentales (libres y controlados, y precordinados y poscordinados), listas de encabezamientos de materia, sistemas de clasificación, tesauros, etc. Además, gracias a las nuevas tecnologías se han incorporado nuevas herramientas como tesauros conceptuales, tesauros de verbos, mapas conceptuales, nubes de tags, topic maps y folksonomías, entre otros.

Referencia bibliográfica

 

Silvia Arano. Artículo 2.3. El análisis de contenido: procesos, herramientas y perspectivas [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2009. <https://www.documentaciondigital.org>.