Foro 7

 

Enunciado

 

Las bibliotecas y la información en línea, ya sea en su totalidad o en parte, están cambiando significativamente el acceso a la información y la documentación por parte de la comunidad universitaria.

  • Principales ventajas e inconvenientes de este tipo de bibliotecas

  • ¿Cubren, o pueden cubrir, y satisfacen las necesidades de información de sus usuarios en un entorno docente?

 

Aportación personal

 

Hola,

 

Lo cierto es que como universitaria considero que este tipo de bibliotecas resultan muy útiles para los usuarios. Hay que tener en cuenta que la mayoría de usuarios de las universidades son jóvenes o adultos familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías. Al contrario que sucede con las bibliotecas públicas que tienen muchos usuarios ancianos. Esto hace que los usuarios de las bibliotecas universitarias cumplan unas condiciones propicias para consultar este tipo de información en línea. Además, el uso continuado y tan extendido de este tipo de información ha provocado que las personas que solemos tratar con estos entornos digitales nos hayamos acostumbrado a acceder a la información de manera rápida y cómoda. Ya casi no recordamos cómo era el ir a la biblioteca y hacer trabajos dependiendo de los documentos que contenía esa biblioteca, de tener que recorrerte varias bibliotecas para conseguir el libro idóneo que solucionara tus necesidades informativas. Se trata de un perfil de usuario que se ha acostumbrado a acceder a la información y solucionar sus dudas de manera muy cómoda y rápida. De modo que las bibliotecas universitarias deberían tener un alto contenido de información en línea, puesto que es la que cunple con estos requisitos.

 

Los usuarios ya no tenemos paciencia y cuando no encontramos una solución rápida, cambiamos de documentos, esto nos lleva a una competitividad muy elevada a la hora de proporcionar información de calidad de la manera más rápida posible. Si bien es cierto que me resulta impensable imaginar una biblioteca universitaria sin este tipo de información en línea, considero que es importante mantener y conservar documentos en papel. Existen obras que son mucho más fáciles de consultar físicamente y resulta evidente que no pueden desaparecer todos los documentos en papel. El soporte físico da una sensación más de control y un acceso más controlado que los documentos electrónicos, que en caso de apagón quedarían completamente anulados.

 

En un entorno universitario cobra sentido ofrecer una colección digital de calidad, que ayude al usuario y entorno docente a cubrir sus necesidades informativas, que conviva con documentación en papel.

 

Andrea