Foro 5

 

Enunciado

 

¿Qué pasaría en las bibliotecas y respecto a las revistas-e si mañana nos quedáramos sin luz o sin internet?, ¿estamos preparados para una situación así?, ¿estamos garantizando realmente el acceso a la información con políticas de priorización de la información digital?.

 

Aportación personal

 

Hola,

 

Lo cierto es que no me había parado a pensar en esta pregunta hasta que la has lanzado. Nos pasamos el día leyendo y estudiando los beneficios que aportan las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de estudio que existen y lo mucho que estas evolucionan. También conocemos y analizamos las complicaciones que estas presentan pero siempre desde un punto de vista resolutivo, con una clara intención de solucionar dichas complicaciones e ir perfeccionando las tecnologías acorde con la actualidad.

 

Pero pocas veces nos paramos a pensar que realmente puede haber casos en los que las nuevas tecnologías y los entornos puramente digitales o electrónicos sean más perjudiciales que beneficiosos. Es ahí cuando debemos preguntarnos en qué caso conviene más un entorno puramente digital a uno más tradicional. Las nuevas tecnologías han aportado muchos servicios de valor añadido al ámbito de las bibliotecas y han mejorado mucho el acceso a la información. Pero hay casos en que este acceso no está 100% garantizado si se trata de un espacio completamente digital. En el supuesto caso que se dé un apagón de luz, este acceso a la información carecería de sentido, puesto que resultaría imposible conectarse con el servidor. Supongo que en este momento nos debemos preguntar hasta qué punto es más importante el acceso a la información que la misma información en sí misma.

 

Si bien la información es el elemento más importante, esta no existe si no puede ser consultada. Considero que no se debe perder el origen de esta evolución y tener en cuenta siempre que este entorno virtual es bastante susceptible y no controlable 100%, y se debería guardar siempre un ejemplar en papel. Si el espacio no lo permite en su totalidad, al menos de aquella información más valiosa. No considero que la adaptación total a las nuevas tecnologías sea la solución a todos los problemas, sino que ambos soportes deberían convivir.

 

Andrea