Foro 1

 

Enunciado

 

  • Con su experiencia personal y/o profesional, ¿cree que la biblioteca más próxima a usted tiene nuevas oportunidades y retos en el ámbito digital? Argumente su respuesta con ejemplos y situaciones concretas.

  • El concepto Biblioteca 2.0 existe desde hace unos años, en su opinión cree que se han alcanzado las expectativas iniciales que implico esta nueva filosofía. Reflexione con casos concretos.

 

 

Aportación personal

 

Hola,

 

Hace un par de años estuve trabajando en una biblioteca universitaria de Barcelona y me sorprendió gratamente la gran concienciación del personal directivo respecto a las nuevas formas de comunicación y al ámbito digital. Si bien cuando empecé a trabajar la biblioteca ya disponía de varios servicios 2.0, como un OPAC, un servicio de referencia para los usuarios a través de la plataforma de la biblioteca y un perfil en la red social Facebook, durante mi estancia llegaron un paso más allá. El personal directivo de la biblioteca creyó interesante comprar varios libros electrónicos y ofrecer algunas obras en formato digital. De este modo se pretendía ver el impacto de este nuevo aparato y la opinión de los usuarios. Aunque los libros electrónicos que compraron no eran muy buenos y el personal aún no estábamos habituados a ese tipo de hardware, los usuarios quedaron muy contentos y vieron la voluntad de la biblioteca por adaptarse a sus necesidades y a las nuevas formas de comunicación. Ese período de prueba se superó satisfactoriamente y convenció a la dirección a invertir en ese servicio. Como ya no trabajo en esa biblioteca no sé muy bien cómo funciona ahora el préstamo y los servicios de libros electrónicos, pero me consta que se ha ido perfeccionando la técnica, los aparatos y la manera de ofrecer esos servicios.

 

Es curioso ver cómo las bibliotecas se adaptan a esos nuevos retos que la sociedad y la tecnología les imponen. Aunque hay algunas que van muy avanzadas en cuanto a oferta de servicios 2.0, hay algunas que son más reticentes, ya sea por el poco presupuesto o la poca convicción del personal. Mi experiencia me ayuda a conocer más de primera mano las bibliotecas universitarias y en este sentido, por lo menos en Barcelona, considero que cumplen y tienen muy presente la filosofía 2.0. La mayoría de bibliotecas universitarias en las que he estado o trabajado apuestan muy fuerte por la adaptación de sus servicios a las nuevas necesidades de los usuarios. Son bibliotecas que saben que la mayoría de sus usuarios potenciales son jóvenes y expertos en estas materias, algo que las obliga a estar más al día. Muchas ofrecen un OPAC 2.0 y un servicio de referencia, algo que ya se ve como algo básico hoy en día pero que son técnicas muy novedosas. También me he encontrado con casos donde se puede chatear directamente con un bibliotecario, y con muchas bibliotecas que ofrecen un perfil en Facebook, y más recientemente, en Twitter. De este modo se pueden conocer las novedades de manera directa y al momento. Sin duda, la mayoría de bibliotecas universitarias de Barcelona cumplen con las expectativas iniciales de la filosofía 2.0.

 

Andrea