Foro 4

 

Enunciado

 

¿Se os ocurre cómo pueden desarrollarse e implementarse los Sistemas de Gestión de Archivos Electrónicos?.

Si esto es posible, el tratamiento de este tipo de documentos, ¿correspondería a la archivística tal y como hoy la conocemos?.

¿Cambiarán, por tanto, estos sistemas a la archivística tal y como la conocemos?.

El profesional encargado de desarrollar estos sistemas, ¿seguirá siendo un profesional de los archivos?.

En el contexto que estamos esbozando, el archivo como lugar físico de custodia, ¿seguirá existiendo?.

 

Aportación personal

 

Hola,

 

Lo cierto es que nunca he tenido experiencia con el mundo de la archivística y es un tema bastante desconocido para mí. Sin embargo y partiendo de los conocimientos adquiridos en la carrera, puedo hacerme una idea de cómo han funcionado los archivos hasta la fecha, los cambios que éstos han sufrido y lo que les espera en un futuro. Como todas la ramas de la biblioteconomía, la archivística se ve afectada y evoluciona al mismo tiempo que lo hacen las nuevas tecnologías. Estos nuevos sistemas y el creciente aumento de la información provocan que se tengan que ir adaptando los métodos de descripción según las necesidades. Si bien es cierto que estos métodos han cambiado en los últimos años de una manera muy significativa, no considero que el papel del documentalista haya cambiado. Sí lo han hecho sus tareas, manera de trabajar y tratar la información, pero no la base de la profesión, que es organizar y hacer recuperable dichos documentos. En mi opinión, un buen profesional de la información debe ir adaptándose a los nuevos tiempos, y si así se requiere, también a los nuevos medios y necesidades. De modo que aunque el archivo de los documentos deje de ser físico y pase a ser digital, seguirá siendo en su esencia un archivo, y por lo tanto, deberá ser tratado y analizado como tal. Es por eso que los sistemas archivísticos tal y como los conocemos sufrirán cambios y adaptaciones, pero los profesionales de los archivos seguirán desempeñando el mismo papel que hasta la fecha, trabajando por cumplir los mismos objetivos que ahora.

 

Es difícil imaginarse cómo un documento puede describirse, identificarse o clasificarse antes de ser creado. Lo que está claro es que para conseguirlo se requerirá de la colaboración de profesionales de la información, junto con otros profesionales, para poder determinar cómo se llevará a cabo dicho método. Se trata del mismo trabajo y los mismos objetivos pero en un contexto diferente.

 

Andrea