Foro 2

 

Enunciado

 

Hemos visto que la archivística necesita capturar el contexto de producción de los documentos y que para ello se puede valer de ontologías y otros sistemas de organización del conocimiento para generar herramientas que permiten optimizar la gestión del fondo. En este caso hemos descrito cómo generar un cuadro de clasificación, pero ¿qué otras aplicaciones, procesos o herramientas que tradicionalmente se utilizan en los archivos pensáis que podrían mejorarse utilizando tecnologías semánticas?

 

Aportación personal

 

Hola,

 

Creo que una de las herramientas que más puede beneficiarse de las tecnologías semánticas es el tesauro. Esta sin duda es una de las herramientas más utilizadas y extendidas por los expertos en información y documentación para describir un contexto determinado. Sin embargo y a pesar de su potencial, considero que los tesauros deberían adaptarse a las nuevas tecnologías semánticas, de modo que pudieran ajustarse a los diferentes casos de uso y mejorar sus beneficios.

 

El hecho de poder utilizar tecnologías semánticas en tesauros podría beneficiar el análisis de documentos de manera automatizada y la extracción de metadatos e información relevante. De este modo se podría hablar de comprensión, por parte de la máquina, de lo que los usuarios están buscando realmente y por consiguiente, a ofrecer unos mejores resultados de búsqueda en comparación con los resultados que se pueden obtener con motores convencionales.

 

Sin duda creo que las ontologías web y demás tecnologías semánticas, que se están desarrollando actualmente, pueden aportar muchos beneficios en cuanto a acceso y recuperación de información se refiere, siendo especialmente importante para los expertos en documentación que deberemos adaptarnos a estos cambios.

 

Andrea