Foro 1

 

Enunciado

 

El objetivo fundamental de la Norma de Descripción Archivística de Cataluña (Nodac) es normalizar y facilitar la descripción archivística. La Nodac ha sido elaborada para su aplicación, sin excepciones, a todos los archivos de Cataluña, indistintamente de su titularidad, tipo o de la fase en que se encuentren sus fondos y los documentos. Y en cuanto al documento, esta Norma es aplicable a cualquier documento de archivo, independientemente de la naturaleza de su productor, de la fase de su ciclo documental, del lenguaje utilizado para elaborarlo y del centro archivístico donde se conserve.

  • ¿Cuales te parecen que serán los tipos de documentos (audiovisuales, electrónicos; textuales...) a los que será más difícil aplicar la NODAC y en qué archivos piensas que su aplicación será más fácil y porqué?

  • Con la publicación de la Nodac en su versión definitiva, ¿ha finalizado en Cataluña el proyecto de normalización de la descripción archivística?

 

Aportación personal

 

Hola,

 

Lo cierto es que me cuesta imaginar una norma que se pueda aplicar indistintamente a grupos tan diversos de documentos como de archivos e instituciones. Si bien es cierto que cada archivo utilizará aquellos elementos o campos que necesite, considero que debe ser complicado plasmarlos todos en una sola norma y procurar que todas las descripciones queden igualmente hechas. Supongo que la Nodac debe tener un cierto tipo de documentos que se describan a la perfección mediante su utilización, pero también creo que otros documentos deben de resultar más difíciles de plasmar. Aunque haya sufrido modificaciones, teniendo en cuenta que esta norma se creó por primera vez en 2005, intuyo que los documentos electrónicos serán los que resulten más difíciles de describir mediante esta norma. Y seguramente no se deberá a que no se haya pensado en este tipo de documentos, ya que actualmente son muy abundantes e importantes, sino más bien por la continua evolución y modificaciones que estos sufren.

 

Es difícil prever qué avances tecnológicos se van a producir y por tanto, qué cambios supondrán para los documentos. Si bien es cierto que el contenido variará en menor grado, sí existen elementos que se pueden ver más afectados y por lo tanto, requerirían de una norma específica para ellos. Considero que las normas deben ir evolucionando a medida que lo van haciendo los formatos y soportes tecnológicos.

 

Por otro lado, al no conocer muy bien la norma, me planteo también ciertas dudas sobre la aplicación de ésta sobre los documentos audiovisuales. Siempre se ha estudiado la documentación escrita por separado de la audiovisual, con diferentes formas de interpretarla, describirla, analizarla, etc., por lo que me resulta complicado ver que una sola norma de descripción se pueda aplicar igualmente a cada tipo de documento. La documentación audiovisual contiene un alto índice de subjetividad y resulta complicado establecer normas para su descripción (como se ha visto en unidades anteriores), esta requiere de un proceso específico mediante distintos tipos de análisis. Es por eso que creo que para este tipo de documentos será más difícil la aplicación de la Nodac.

 

Como he comentado anteriormente, mi opinión es que las normas se deberían ir adaptando a los nuevos cambios y evoluciones que sufren los formatos y los documentos en general. Hoy en día no creo en las directrices definitivas, hay que adaptarse a los cambios para garantizar el acceso a la información.

 

Andrea