Foro 7

 

Enunciado

 

¿Cuál creéis que será el lugar del vídeo en internet en el futuro a corto y medio plazo? De hecho, ¿Seguirá teniendo sentido hablar de vídeo en internet, lo cual implica que hay vídeo que no está en internet? Y en este contexto, ¿Qué tipo de vídeos funcionarán mejor en la red?.

 

Aportación personal

 

Hola,

 

Lo cierto es que en los últimos años el vídeo en Internet ha sufrido una gran evolución. Recuerdo que hace un tiempo el hecho de mirar un vídeo por Internet era una tarea muy costosa, puesto que debías tener un ordenador bastante potente que permitiera la reproducción, así como el tiempo que necesitaba el vídeo para cargarse y poder ser visionado. Los grandes avances tecnológicos han hecho que los usuarios podamos acceder a la información de manera sencilla y, sobre todo, rápida. Esto ha provocado que los usuarios se acostumbren y pidan estos requerimientos a la hora de navegar por Internet, con lo que se tiene menos paciencia a la hora de encontrar resultados. El vídeo se ha adaptado a estos requerimientos y ya se puede acceder a este tipo de documentos de manera rápida y sencilla, con lo que el usuario ya no acepta condiciones inferiores. Todo esto hace presagiar que el futuro del vídeo en Internet evolucione mucho más a corto y medio plazo. Como se ha comentado en el artículo, es posible que en un futuro los motores puedan indizar los contenidos de los vídeos cambiando por completo la recuperación y uso de estos.

 

Es difícil imaginarse una vida sin Internet actualmente, y los constantes avances, tanto en dispositivos como en servicios, inducen a pensar que este será el principal canal de distribución del vídeo. Es posible entonces que en el futuro no tenga sentido hablar de vídeo en Internet, puesto que este será el principal canal, sino que esta especificación sea una redundancia. Si bien ahora mismo cuando hablamos de videos lo primero que nos venga a la cabeza sea la televisión, esto puede cambiar y seguro que lo hará. De todos modos no considero que Internet desbanque a la televisión, seguramente habrá un cambio de roles que provoque que ésta tenga que evolucionar, como ya lo está haciendo. Pero en mi opinión, cada dispositivo tendrá sus prestaciones y su papel en la sociedad, como así se notará también en el tipo de vídeos que proporcionen.

 

Los vídeos que mejor funcionarán en la red supongo que serán aquellos más personales o propios, como por ejemplo de usuarios que quieran compartir experiencias, momentos, empresas que pretendan difundir su producto o servicios, artistas que quieran dar a conocer sus obras, etc. También intuyo que funcionarán muy bien aquellos vídeos que quieran ser vistos en un período muy breve de tiempo o que se extiendan rápidamente, puesto que es un canal muy rápido, económico y con muchas interrelaciones que puede cumplir de manera efectiva con este propósito.

 

Andrea