Foro 4

 

Enunciado

 

En un mundo ideal, todo el material creado para la televisión, debería poder ser preservado en las mejores condiciones técnicas y convenientemente documentado.


Comentar esta afirmación que aparece en el preámbulo de las Recomendaciones para la selección y preservación del material de televisión de FIAT/IFTA.

  • ¿Se debería preservar todo el material producido y/o emitido?

  • ¿Todo el material debe ser documentado al mismo nivel?

  • ¿Deben ser las emisoras de televisión los únicos organismos responsables de la preservación de las emisiones de televisión?

 

Aportación personal

 

Hola,

 

Lo cierto es que no discrepo mucho de la idea de FIAT/IFTA, aunque todo en su cierta medida. Si bien es cierto que como documentalistas siempre tendemos a querer conservar y preservar todo lo que sea posible, hay que ser consciente de los gastos que esto supone.

 

Sería realmente interesante preservar todo el material que se crea en la televisión, puesto que supone una gran contribución al patrimonio no sólo de la entidad, sino también del país o comunidad en el que se emita. Pero esta idea romántica de la documentación, actualmente no es más que eso, una idea romántica e idealista que solamente supondría una gran inversión de recursos y esfuerzo que probablemente nadie pueda asumir.

 

Aún no existe, que yo conozca, un servidor o sistema de tal dimensión que permita almacenar tanta información, de buena calidad y a bajo coste, además de crear su copia pertinente y disponer de toda esta documentación de manera rápida y segura.

 

No solamente las carencias tecnológicas actuales suponen un inconveniente, sino que la inversión de recursos económicos y humanos que se deberían emplear para poder llevar a cabo este proceso son inmensos.

 

La Televisión de Catalunya es probablemente una de las que más documentalistas tiene en plantilla, y aún así, tienen mucho trabajo atrasado en temas de indización de documentación audiovisual (estuve trabajando en el departamento de documentación de TV3 unos meses). Además, no conservan todos los materiales que se crean, sino que tienen sus propios criterios de selección, para poder optimizar el robot y su capacidad.

 

Considero que es una muy buena idea, sobre todo desde el punto de vista documental, pero no creo que se pueda llevar a la práctica hoy en día. Quizá en unos años cuando se haya avanzado lo suficiente tecnológicamente como para poder almacenar tanta información, así como documentarla, parcialmente, de manera automática, se podrá empezar a llevar a la práctica.

 

Andrea