Foro 3

 

Enunciado

 

Indique en su mensaje al foro cuáles considera que son los elementos principales de la planificación y la organización de un archivo fotográfico comercial en la WWW?

Por otro lado, ¿considera que es importante considerar la resolución de las fotografías en el momento de organizar un banco de imágenes en la Web?

 

Aportación personal

 

Hola,

 

Personalmente, considero que los elementos principales de la planificación y organización de un archivo fotográfico comercial en la web son el análisis de los usuarios y el de la competencia. Analizando estos dos elementos podemos tener una idea clara de cómo empezar a planificar y organizar el archivo. De todos modos, el análisis de estos dos elementos los extrapolo a todos los ámbitos de servicios en Internet, no solamente a los archivos fotográficos. En mi opinión, estos dos elementos son algunos de los más importantes a analizar antes de empezar a planificar cualquier servicio o producto.

 

En este caso concreto, el del archivo fotográfico, lo que el análisis de los usuarios y la competencia nos puede aportar es conocer elementos clave que dictarán los pasos a seguir en la planificación y organización de éste. Es decir, el análisis de los usuarios y sus necesidades informativas nos ayudará a conocer cómo tratar el fondo fotográfico que tenemos, qué les interesa a nuestros usuarios potenciales, cómo se les puede ofrecer dicha documentación, qué estrategias se deberán seguir para promocionar aquello que interesa, etc. En definitiva, conoceremos qué debemos hacer con  el fondo que queremos y hacia donde guiar nuestros esfuerzos. Considero vital conocer a los usuarios, así como sus necesidades informativas, ya que como en cualquier tipo de servicio documental, ellos serán los que se aprovecharán del fondo y los que nos darán los beneficios.

 

También he considerado el análisis de la competencia un elemento clave en el proceso de planificación y organización de un archivo fotográfico comercial, ya que debemos conocer qué instituciones ofrecen los mismos servicios que nosotros, cómo lo hacen, cuál es su público, etc. De este modo sabremos a qué nos enfrentamos y cómo poder marcar esa ventaja competitiva que nos diferencie de los demás y nos permita captar la atención y fidelización de los usuarios.

 

Con un buen análisis de estos dos elementos se puede empezar a tener un idea clara de qué queremos que sea nuestro archivo, hacia dónde enfocar los recursos y esfuerzos y marcar unos objetivos generales.

 

Llegados a este punto será importante empezar a estudiar otros elementos como los avances tecnológicos, el software existente y necesario para almacenar los documentos y ofrecer una buena interfaz, el diseño más óptimo para captar a los usuarios, conocer los proveedores, tarificar los servicios, etc.

 

Obviamente, esto solo será el comienzo de una larga tarea de planificación y organización, una información que nos dará algunas claves y pautas para empezar a trabajar.

 

Andrea