Foro 5

 

Enunciado

 

¿Qué opina sobre las siguientes afirmaciones? ¿Está de acuerdo con ellas? ¿Por qué?

  • Google actúa de forma poco ética al poner los anuncios en los listados de resultados porque los usuarios confunden los anuncios con resultados de sus búsquedas, especialmente con los anuncios situados al principio del listado con un fondo de color ligeramente distinto al blanco.

  • Los anuncios en los listados de resultados de Google y de cualquier buscador son poco efectivos puesto que los usuarios no clican en ellos porque no se fían, prefieren los resultados genuinos (orgánicos) de las búsquedas que han aparecido en las primeras posiciones por su calidad y no porque alguien haya pagado para ello.

 

Aportación personal

 

Hola,

 

Estoy totalmente de acuerdo con Óscar, si poner los anuncios en la lista de resultados orgánicos de Google fuera ético, no intentarían camuflarlos para confundir a los usuarios. Aunque sí estén diferenciados tipográficamente (aunque sin demasiado entusiasmo), creo que todos nos hemos equivocado alguna vez y hemos clicado encima de un anuncio pensando que era un resultado orgánico. Esto ocurre porque el usuario no siempre se espera que aparezcan estos anuncios al principio de la lista y clica en el primer resultado por una pura cuestión de costumbre. Google sabe que los usuarios clican sobretodo en los tres primeros resultados y que en muchas ocasiones se hace sin leer completamente el contenido de éste, sino que simplemente visualiza una palabra que le interesa y entra para ver qué contiene ese enlace. Al conocer este comportamiento de los usuarios, Google aprovecha para incorporar publicidad en esos espacios, que como bien se ha estudiado a lo largo del máster, estos espacios son realmente influenciables en la conducta de los usuarios, puesto que tenemos interiorizado cuáles son los que nos interesan y cuáles contienen información no relevante.

 

Comparto también la opinión de Raquel, y es que si una cosa está clara es que estos métodos resultan rentables. Sólo hay que ver la cuota de mercado que posee Google para ver qué influencia tiene sobre éste. Aunque una cosa está clara, llegará un momento en que los usuarios interioricemos que ese espacio está reservado para publicidad y se produzca algo parecido a la “ceguera al bánner” pero con los anuncios en las listas de resultados de Google.

 

Andrea