Foro 7

 

Enunciado

 

Una empresa multinacional que vende servicios de telefonía móvil (una empresa como Movistar o Vodafone) en todo el mundo desea testear la usabilidad de su Web en varios países como: Francia, España, Italia y Gran Bretaña. ¿Creéis que se van a encontrar diferencias entre los usuarios de los diferentes países?, ¿qué tipo de diferencias creéis que se puede encontrar?. Y si en vez de ser en estos países fuera en España, China, India y Brasil, ¿encontraríamos más diferencias?, ¿de qué tipo?.

 

Aportación personal

 

Hola,

 

No creo que se presenten muchas diferencias entre los usuarios de los países de Francia, España, Italia y Gran Bretaña. Estos son países que están muy cerca geográficamente y que tienen una cultura bastante similar. Obviamente se presentarán diferencias dependiendo del país, pero no más allá de aspectos concretos que unos tengan más arraigados que otros, como el significado de algunos iconos gráficos, la representación textual de algún concepto que otros no utilizan, etc. pero no creo que esta diferencia sea muy significativa entre estos países.

 

Estamos bastante acostumbrados a visitar páginas web de otros países, sobre todo los mencionados en este debate y Estados Unidos, y quitando los problemas idiomáticos de las que no tienen traducciones, no se presentan grandes diferencias ni de estructura, de diseño, etc.

 

La duda viene cuando lo comparamos con los otros países mencionados: China, India y Brasil. En este caso sí que creo que habría más diferencias. Se trata de países con una cultura muy distinta a la nuestra y que probablemente se note mucho en cuanto a representación de contenidos, estructura, diseño, etc. Pensándolo detenidamente, me doy cuenta que nunca he visitado ninguna página web de estos países ni sé cómo son. Supongo que debido a su lenguaje, cultura, escritura y demás aspectos característicos, la disposición (para nosotros lógica) de los elementos de una página web sean diferentes y hayan interiorizado algunas convenciones que nosotros no sabemos. Cuánto más diferente es la cultura entre dos países, más difícil debe resultar comparar las páginas web que crean y lo que para ellos es usable.

 

Creo que las diferencias entre las páginas web españolas con la de estos últimos países deben de ser abismales, pero si no lo fueran, seguramente los usuarios no tuvieran el mismo comportamiento delante de ellas, y lo que para algunos es usable, para los otros no lo es tanto.

 

Andrea