Foro 6

 

Enunciado

 

"Los mejores métodos para evaluar la usabilidad son aquellos en los que tratamos cara a cara con los usuarios".

¿Estás de acuerdo?

 

Aportación personal

 

Hola,

 

No estoy de acuerdo con esta afirmación. Si bien creo que estando cara a cara con los usuarios podemos obtener información muy valiosa, también lo podemos hacer mediante técnicas que no sean cara a cara. Todo depende del tipo de información que queramos extraer de nuestros usuarios. Hay información que no requiere un análisis muy profundo, sino una idea general sobre aspectos básicos o puramente técnicos que resultan más óptimos si los analizamos con otras técnicas. El hecho de poder enviar cuestionarios con preguntas cerradas ya establecidas a muchos usuarios resulta muy cómodo y barato, ya que no se necesita una inversión muy elevada de recursos para obtener los resultados.

 

Considero que las técnicas que no son cara a cara son útiles cuando sabemos muy bien lo que queremos saber de nuestros usuarios y se puede plasmar en un cuestionario, o cuando nos es muy importante que respondan muchas personas, puesto que son métodos más asequibles.

 

De todos modos, es cierto que los métodos cara a cara permiten saber información y llegar a detalles que de cualquier otro modo no sería posible. Hay que saber evaluar qué es más importante, si la cantidad o la calidad.

 

Los métodos cara a cara permiten descubrir ideas que antes no habíamos pensado, en ver los comportamientos de los usuarios delante de un estímulo, cómo reaccionan, cómo piensan, qué esperan, etc. El hecho de poder interactuar con ellos permite conducir una conversación o una técnica por donde se desea y cambiarla dependiendo de las respuestas del usuario. Resultan mucho más dinámicas que las técnicas no presenciales, aunque considero que se debe evaluar en cada caso qué es exactamente lo que queremos saber, porque si existen opciones de respuestas cerradas y son preguntas muy directas y concretas, utilizar métodos presenciales supondría un gran gasto.

 

Cada método tiene sus ventajas e inconvenientes, sólo hay que saber cuándo es mejor aplicar uno que otro, ahí está la clave.

 

Andrea