Foro 5

 

Enunciado

 

En el artículo se muestra como algunos de los sitios web de comercio electrónico más conocidos no cumplen ni tan solo los principios heurísticos más genéricos. En este foro vamos a comentarlos:

  • ¿Creéis que cometer este tipo de errores puede realmente impactar sobre la fidelización de usuarios?

  • Si tuvierais que dar un ejemplo de sitio web de comercio electrónico que podría considerarse un buen referente por lo que a usabilidad (cumplimiento de los principios heurísticos) se refiere ¿cuál sería?

  • Si tuvierais que dar un ejemplo de justo lo contrario ¿qué sitio web de comercio electrónico seria?

 

Aportación personal

 

Hola,

 

Viendo los ejemplos del artículo de esta unidad me he dado cuenta que muchas páginas web no prestan la suficiente atención a los principio heurísticos, y que por lo tanto pueden distraer, confundir o aburrir a los usuarios.

 

Mi experiencia como usuaria de Internet me demuestra que todos estos problemas de los que se han hablado en el artículo pueden llegar a cansar. El gran problema de Internet es que existe mucha competencia y si algún sitio no es de gran ayuda o resulta pesado de consultar, lo más probable es que se encuentre otro mucho mejor en pocos minutos. Además, se ha de tener en cuenta que los internautas estamos acostumbrados a acceder a la información de manera rápida y sencilla, de modo que esto es lo que le pedimos a un sitio web. Todo esto hace que cuando un usuario no encuentre de manera rápida y sencilla la información que busca cambie de sitio y pruebe en otro que le resulta más cómodo. Obviamente después de una mala experiencia es difícil que el usuario vuelva a ese sitio web y recurra al que anteriormente le ha servido de ayuda, algo que influye directamente en la fidelización de usuarios. Las primeras impresiones en Internet son las que cuentan, y el hecho de tener tantísima competencia hace aún más difícil la fidelización de usuarios.

 

Un ejemplo de sitio web que cumpla con todos estos principios es Ryanair (https://www.ryanair.com/es). Creo que destaca la información que se quiere ensalzar y la demás está en un segundo plano sin distraer la atención del usuario. Además, en la parte central de la página, que es la que llama más la atención, tiene un cuadro donde buscar directamente vuelos y hoteles de manera directa. La mayoría de usuarios que entran en esta página lo hacen para buscar vuelos y hoteles, de modo que creando este acceso directo en la página principal se está ahorrando tiempo al usuario. Por otro lado, cuando se introduce información en las barras de búsqueda de vuelos y hoteles aparece un desplegable con recomendaciones de búsqueda que facilitan la escritura y agilizan el proceso. También resultan muy útiles las barras para escribir la fecha, ya que abren un calendario con dos meses vista a través del cual se puede seleccionar la deseada. Las principales opciones de búsqueda aparecen en un formato grande y sencillo. También dispone de una taxonomía muy intuitiva y que se mantiene a lo largo de la navegación por sus páginas interiores, lo que ayuda al usuario a saber dónde se encuentra y no perder el contexto de su búsqueda.

 

El caso contrario ocurre con Trivago (https://trivago.com). La primera impresión cuando se abre la página es un poco abrumadora, hay muchos elementos que destacan sobre los demás y difícilmente te centrarás en uno de ellos. Además, a la hora de realizar una búsqueda resulta un tanto complicada ya que existen muchos delimitadores posicionados en distintos sitios de la web y obliga al usuario a mirarlos todos para poder decidir qué limites aplicar en la búsqueda. Aunque el verdadero problema viene cuando se entra en uno de los resultados. Aparece un listado de compañías con diferentes precios y mucha información a la que se puede acceder. Si bien a nivel de contenidos es un portal muy útil, en cuanto a su simplificación deja mucho que desear. En mi opinión hay una sobrecarga de información, casi toda es bastante parecida, sin una estructura visual clara ni partes que ayuden a agrupar elementos en un mismo bloque.

 

Andrea