Foro 4

 

Enunciado

 

Aparte de para el diseño y evaluación de interfaces web, ¿para qué otras actividades o funciones propias de un profesional de la información creéis que puede resultar útil el conocimiento sobre cómo las personas percibimos visualmente?

 

Aportación personal

 

Hola,

 

Hoy en día los profesionales de la información llevamos a cabo un sinfín de actividades más que en épocas pasadas. La irrupción de las nuevas tecnologías ha provocado que nos veamos inmersos en más actividades que antes, y que éstas estén mucho más ligadas al uso de estas tecnologías. Pero no creo que estos conocimientos sobre la percepción de las personas se pueda aplicar sólo en el ámbito de las nuevas tecnologías. Los profesionales de la información trabajamos por y para los usuarios y conocer sus procesos perceptivos, su manera de reaccionar delante de los estímulos visuales, textuales o gráficos, y de comportarse delante de éstos estímulos, puede ayudarnos a entenderlos mejor y ofrecerles lo que necesitan. Siempre se ha estudiado los usuarios y se nos ha enseñado que hay que conocerles bien para poder adaptar los servicios a sus necesidades, y conocer algunos de estos datos puede ayudarnos a comprender mejor lo que esperan de un recurso de información en general.

 

En este caso se muestra el ejemplo concreto de las percepciones delante de interfaces web, pero seguramente haya un montón de teorías y datos relativos al comportamiento de las personas delante de otro tipo de recursos, como los documentos, los espacios físicos, etc. Esto podría ayudar a los profesionales a mostrar los carteles informativos de los centros de documentación de forma que atraiga su atención, qué deberían contener o cómo se deberían mostrar. También puede influir a la hora de crear trípticos informativos, boletines de recursos, presentaciones para conferencias o “meetings”, presentaciones para defender algo delante de la directiva, etc. Todos los elementos que se han estudiado en esta unidad pueden ayudarnos a pensar más en el usuario, y pensar que nosotros también somos uno de ellos y entender qué esperamos nosotros de un recurso, pensar en qué queremos transmitir exactamente y separar aquello importante de lo que no lo es tanto, para no distraer la atención del receptor.

 

Andrea