Foro 3

 

Enunciado

 

En el caso de la web del Banco español BBVA haced una pequeña lista imaginaria de 5 palabras (productos, servicios, etc.) que se os vengan inmediatamente a la cabeza al hablar de bancos. Luego analizad el nivel de coincidencia que hay entre vuestro "campo semántico" y el vocabulario e información que utiliza BBVA en la home.

¿Qué conceptos teniáis en mente antes de entrar?
¿Qué nivel de coincidencia hay entre vuestro "campo semántico" y la home del banco?
¿Qué mensajes se deberían enfatizar mejor?
¿Qué mensajes distraen vuestra atención?
¿Cómo podríais mejorar el trabajo de textos?
¿Qué metodología utilizaríais para mejorarlo?
 

Aportación personal

 

Hola,

 

Al no saber exactamente qué productos y servicios ofrece esta tienda he hecho una primera lista que es la siguiente:

  • Ropa para bebés

  • Ropa para madres

  • Juguetes

  • Accesorios para bebés

  • Accesorios para madres

 

Una vez he accedido a la página web de Prenatal y me he hecho una idea de todos los productos y servicios que ofrece me doy cuenta de que en cierto modo hay coincidencia con algunos de los elementos de mi lista. Es el caso de la ropa de bebé, la ropa de madre y accesorios para madre. Aún así, es difícil entender la taxonomía principal de esta enterfaz. Me he dado cuenta de la coincidencia de los elementos de mi lista con la de la página después de entretenerme un rato a mirarla y entrar en varias categorías para saber qué hay en ellas.

 

Considero que se deberían enfatizar más las principales taxonomías de la página web, es decir, los apartados principales sobre lo que se puede encontrar en la tienda: Ropa para bebés, para madres, accesorios para madres, juguetes y “Todo lo que necesitas saber”. Con estas categorías principales ya se podrían jerarquizar las demás, de todos modos hasta 7 facetas sería un buen menú. El vocabulario que se ha utilizado es confuso y ambiguo, no se entiende bien qué hay dentro de cada categoría ni dónde encontrar qué información.

 

La categoría “Paso a paso” da una idea de lo que contiene pero hay que entrar en ella para ver todo lo que ofrece, de todos modos es la categoría que más se entiende. Por otro lado, “Todo lo que necesitas es…” es un apartado muy confuso, y mucho peor son las subcategorías, que además de ser difíciles de acceder debido a su diseño, son difíciles de comprender y no tienen una estructura lógica. Y por último, “Cosas de mamá”, es una categoría con un sinfín de subapartados que, en general, resultan complejos de intuir, no a nivel de vocabulario sino de contenido. Podría decir que en sí, es una interfaz poco intuitiva, requiere de bastante tiempo de navegación para entender qué se puede encontrar y llegar a aquello que se está buscando, y no hay que olvidar que en el contexto virtual, el tiempo es oro y cuanto más rápido y sencillo mejor.

 

Además, hay mucha información que distrae la atención del usuario, información con tipografía muy grande y que ocupa mucho espacio y que en algunas ocasiones parece un banner. Lo que se debería ver en primer lugar es el menú principal y lo que contiene la página, y en vez de eso, encontramos un sinfín de información y, sobretodo, imágenes enormes que llaman la atención y no contienen información relevante.

 

La mejor interfaz se encuentra cuando se accede al apartado “Comprar”, que aunque tenga demasiadas categorías, éstas son más o menos intuitivas en comparación con el resto de la página.

 

Andrea

 

Segunda aportación

 

Hola,

 

Al pensar en cinco palabras relativas a bancos se me ocurren en primer lugar estas: cuentas, ahorros, inversiones, hipoteca y préstamos.

 

Una vez he entrado en la home de BBVA veo que hay tres coincidencias, ahorros, inversiones y hipoteca. Si bien éste último no aparece con el mismo nombre, “obtener financiación”, hay cierta similitud entre las demás coincidencias. De todos modos, considero que los nombres elegidos por la home de BBVA son un poco ambiguos: “Ir de compras”, “Gestionar el día a día” o “Vivir más tranquilo” son un ejemplo de ello. La manera de nombrar estos servicios y productos es original, pero me pregunto hasta qué punto es útil, comprensible y, sobretodo, facilita y proporciona rapidez a la hora de consultarlos.

 

En mi caso he tenido que ponerme encima de algunos iconos para ver qué ofrecen cada uno de ellos. Por suerte se explican en una viñeta que aparece sin necesidad de cambiar de página, pero sigo considerando que hacen perder tiempo al usuario, que debe entender primeramente qué ofrece cada icono.

 

Por otro lado, la publicidad que aparece en el borde superior de la página me ha distraído un poco, el hecho de añadir el texto informativo sobre el televisor con el diseño que lo han hecho, me han confundido e inducido a pensar que eso era un menú navegable. En mi opinión, el menú con los iconos que proporciona la home debería estar situado donde ellos publicitan el televisor.

 

Además, el menú que aparece en el borde inferior de la página (“BBVA desde cualquier lugar”, “Aprovecha tu banco” y “BBVA”) no se ve a primera vista, me ha costado un tiempo y rato de navegación darme cuenta que existía esta información. Si bien considero que, en general, los textos de los menús y los iconos es ambiguo y no se entiende de forma rápida y sencilla lo que ocultan cada uno de ellos. La taxonomía debería ser más sencilla de entender porque es a partir de ella que el usuario accederá a lo que realmente le interesa.

 

Otro aspecto que podría mejorar la navegación sería si desde un principio el usuario pudiese entrar en la interfaz que desea, ya sea particular, empresas o negocios. A partir de esta primera división se podrían crear menús acordes con cada tipo de usuarios y sus necesidades concretas, porque realmente al acceder a una categoría no se sabe a qué tipo de usuarios va dirigido.

 

En definitiva, propondría una primera división por tipo de usuarios, destacaría en el borde superior los menús de navegación para cada tipo de usuario y utilizaría textos más simples y más directos, palabras sencillas y que describan el contenido de cada apartado, para que de este modo los usuarios las interpreten rápidamente y sepan dónde acceder para solventar su problema. Bastaría con poner palabras como: Préstamos, Hipotecas, Cuentas personales, Ahorros, Seguros, etc. palabras que los usuarios utilizan normalmente y que identifican con rapidez su contenido.

 

Andrea