Foro 4

 

Enunciado

 

Hay muchos empresarios que todavía se sienten muy recelosos a la hora de entrar en redes sociales porque no confían del todo en este medio y porque no son capaces de ver el beneficio que les puede reportar estar tan cerca de sus propios clientes, e incluso la posibilidad de poder ganar otros nuevos a través de las diferentes acciones en los medios sociales. Desde el aprendizaje obtenido y desde el punto de vista de profesionales de las redes sociales:

  • ¿Cómo abordarían este escepticismo?

  • ¿Cuál sería el discurso a través del cual cada uno de ustedes afrontaría este punto de vista empresarial todavía tan extendido?

 

Aportación personal

 

Hola,

 

La verdad es que comprendo este escepticismo hacia las redes sociales puesto que yo hasta hace bien poco también lo sentía. Supongo que hasta que no ves con tus propios ojos el fenómeno de las redes sociales aplicadas a una empresa, y lo que es más importante, en una que no es tuya, no te das cuenta de la magnitud de estas herramientas.

 

A nivel personal se pueden tener diferentes opiniones al respecto pero a nivel empresarial, queda claro que es una gran oportunidad para aplicar en un negocio. Las redes sociales tienen un sinfín de posibilidades que permiten abrir las empresas al público, y al fin y al cabo, ese es uno de los objetivos de todos los negocios. A medida que van surgiendo nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicación, la gente se habitúa y se ciñe a ellas como algo indispensable. Para mucha gente es casi impensable hacer la mayoría de cosas sin Internet, como comprar viajes, decidir a dónde cenar, pasar el fin de semana, qué película ver… y todo eso es gracias a Internet y a la interactuación de las personal con éste. Así, resulta casi indispensable adaptar los negocios a estas herramientas, para poder abrirnos al público, hacer que se hable de nosotros, ver qué opina la gente, qué necesita, qué desea y cómo son. Todo esto, el conocer bien nuestro público potencial y el mercado, ayuda a dirigir las estrategias de marketing y de negocio en general, enfocándolas a necesidades reales.

 

Así que mi discurso sería el siguiente: “adaptarse o morir”. Obviamente no de forma literal, pero es muy importante adaptarse a las nuevas tendencias y a las nuevas formas de comunicación, así mandaremos el mensaje de empresa actual, joven y adaptada a las nuevas tecnologías, y nos aprovecharemos de todas sus ventajas, que son muchas. Es difícil cambiar antiguos patrones y hábitos muy inculcados, pero en el mundo empresarial hay que renovarse y adaptar los negocios a la situación real, de este modo se podrá sobrevivir.

 

Andrea

 

Segunda aportación

 

Supongo que para evangelizar a los directivos habría que mostrarles pruebas, ellos no quieren perder el tiempo y la manera más útil de que entiendan la magnitud de estas herramientas y su poder es mostrándoles pruebas. Estas pruebas serían fruto del análisis del contexto virtual en el que se mueve la empresa, es decir, saber quién habla de ellos, en qué redes sociales, localizar los usuarios más influyentes y ver su influencia en los demás, saber qué opinan los usuarios sobres su empresa, cuáles son sus quejas, inquietudes, necesidades, etc. Hay que poder demostrar la importancia de los medios sociales y cómo pueden afectar a la empresa, y por consiguiente, como se puede aprovechar toda la información que proporcionan para obtener beneficios.

 

Al fin y al cabo, los directivos de las empresas quieren ir al grano, soluciones rápidas y ver los beneficios a corto plazo. En este sentido debemos acoplarnos a estas exigencias y demostrarles que, aunque ellos crean que pierden poder a causa de estos medios sociales, nada más lejos de la realidad. Se pueden llegar a aprovecharse de esta situación y, mediante una buena estrategia de comunicación y una persona encargada de de estas comunidades sociales, se pueden obtener beneficios para el negocio.

 

Andrea