Foro 2

 

Enunciado

 

Manifieste su opinión al menos sobre una de las siguientes cuestiones (también puede hacer una reflexión general sobre el contenido de la unidad si así lo desea):

  1. ¿Cree usted que sería de utilidad la creación y el mantenimiento de un blog en la web de su institución?

  2. ¿Cuáles son en su opinión los principales usos que pueden hacerse de un blog en un centro de información?

  3. ¿Cree que es necesario para un profesional de la información conocer las fuentes especializadas en la búsqueda de contenidos procedentes de los blogs? En su opinión ¿los contenidos de estos sitios web son fiables?

 

Aportación personal

 

Hola,

 

No tengo mucha experiencia en el mundo de los blogs pero he seguido alguno y me ha parecido una herramienta realmente útil. Dependiendo del tipo de información que se pretenda colgar un blog puede resultar útil, o por el contrario, totalmente caótico.

 

Yo asocio la herramienta blog sobre todo a nivel personal, pero últimamente he seguido algunos blogs de medios de comunicación que me han hecho entender su magnitud. Es el caso de La Vanguardia, en su página web hay varios blogs de periodistas que van subiendo entradas con motivo de la actualidad. Es una herramienta realmente útil para promocionar un producto o un servicio y fidelizar a los usuarios. Su carácter cronológico facilita su entendimiento y hace que resulte realmente apropiado para algunos sectores, como el que he comentado anteriormente, los medios de comunicación.

 

Entre sus ventajas, no solamente permite mantener informados a los usuarios y actualizar los contenidos cada vez que se quiera, sino que se puede conocer qué opiniones tienen los usuarios y ver qué debates se forman a partir de las actualizaciones que realizamos. Es una herramienta muy sencilla, rápida que proporciona grandes resultados, como conocer a nuestros usuarios, interactuar con ellos y saber, mediante sus opiniones, qué aspectos se pueden mejorar y qué es lo que quieren. Además, resulta una vía muy rápida y económica de difundir información, que de cualquier otro modo requeriría más recursos, no sólo económicos sino también personales.

 

Aunque no todos los blogs son fiables, ya que cualquier persona con acceso a Internet puede crear uno y difundir la información que desee, sin ningún filtro, hay muchos otros que proporcionan información muy profesional. Es una herramienta que se nutre de las aportaciones de alguna persona y de opiniones de otras, lo que le da un nivel personal e intelectual que quizá no se encuentren en sitios web oficiales. Por ello, considero que sí es necesario que los profesionales de la información conozcan las herramientas necesarias para acceder a sus contenidos, y después, según su análisis y su criterio profesional, desestimen aquellos que no son profesionales ni fiables.

 

Andrea