Foro 1

 

Enunciado

 

Si el participante tiene cuenta en una red social (LinkedIN, Facebook, etc.) se propone que indique:

  • La motivación para formar parte de la misma

  • Su experiencia de uso en las redes sociales

  • Qué aspectos o funciones valora más de la red social

  • La posible utilidad de una red social para la promoción profesional

 

Si el participante no tiene cuenta en ninguna red social o simplemente desea hacer otro tipo de aportación se propone que una vez haya experimentado con alguno de los servicios de la Web 2.0 que seleccione tres de los que le hayan parecido mejores o más útiles y haga un comentario crítico sobre los mismos y su posible uso en el terreno de la documentación.

 

Aportación personal

 

Hola,

 

Respecto al uso de la redes sociales debo decir no es que no me gusten ni que esté en contra de ellas sino que simplemente no me llaman la atención. Soy una de esas personas que no tienen ni Facebook, Messenger, Twitter, Fotolog, etc. En realidad considero que son una herramienta muy potente y útil para socializar y para darse a conocer, en el caso de las empresas, supongo que simplemente no me abro cuentas a las redes sociales porque no les haría caso y no actualizaría nada.

 

A pesar de ello, mis compañeros de facultad hicieron un Facebook común para poder compartir fotografías y hoy en día soy la única personal que entra, ya que las demás tienen su propia cuenta. Así que no puedo decir que no conozco ni me interesa el mundo de las redes sociales, puesto que de vez en cuando entro para ver, compartir y comentar fotografías con mis amigos.

 

Así que la motivación principal que me motiva a participar en Facebook es compartir información con mis amigos y mantenerme al día de los eventos comunes. Éstas son precisamente las funciones que más valoro de las redes sociales, el contacto con las personas que te interesa, de una forma tan sencilla, rápida y barata. Es mucho más fácil y barato quedar con un amigo que no enviarle un mensaje o llamarle. También valoro mucho la transmisión de información, es decir, lo sencillo que resulta ver las fotografías comunes con tus amigos sin tener que quedar, llevar el USB, copiar las imágenes, etc.

 

Aunque uno de los valores principales de estos medios son para las empresas. Es realmente increíble lo sencillo y rápido que resulta publicar información corporativa o eventual sobre una empresa, y la gran repercusión que tiene. Hoy en día la mayoría de personas jóvenes y adultas disponen de un perfil en estas redes sociales, lo que facilita mucho a las empresas la publicidad de sus productos y su difusión.

 

A pesar de todo, sigo teniendo reparos en torno a este medio. Personalmente, valoro mucho más el contacto personal con los amigos, el quedar para tomar algo, explicar las cosas cara a cara, etc. Hay gente que reduce el contacto con sus amigos a las redes sociales y olvida que es mejor el lenguaje verbal. Es una buena opción si tus conocidos están en otros países pero no debemos acostumbrarnos a comunicarnos mediante las redes sociales. Además, según cómo se utilicen pueden quitarte tu intimidad. Hay que vigilar mucho qué comentarios, fotografías y vídeos se muestran porque se pueden volver en tu contra, sobre todo si se trata de empresas o personas demasiado jóvenes.

 

Considero que las redes sociales son un gran fenómeno si se saben utilizar adecuadamente, no se cae en su adicción (algo que aunque no lo parezca, sucede) y se tiene siempre presente que es sólo un medio de comunicación entre personas.

 

Andrea