Foro 5

 

Enunciado

 

Muchos desarrolladores profesionales trabajan directamente sobre el código en editores de texto plano (ASCII), pero el modo gráfico (WYSIWYG) es más cómodo para aquellos que empiezan y desean resultados ya, aunque éstos no sean formalmente correctos y puedan producirse problemas de compatibilidad al abrir las páginas en diferentes navegadores.

¿Creéis que esto es cierto? ¿Es mejor trabajar en modo gráfico y olvidarnos del código? ¿Es válida la afirmación: con que funcione y vea los resultados ya me está bien? ¿Para qué aprendemos entonces los códigos de las etiquetas de HTML? ¿Lo dejamos mejor para los informáticos ya que es lo suyo? ¿Realmente HTML es un lenguaje de programación?
 

Aportación personal

 

Hola,

 

Estoy de acuerdo con mis compañeros Agustín y Oihana, depende de cada persona y depende sobre todo del tiempo que se disponga para realizar la página web.

En la carrera de Biblioteconomía no nos permitían utilizar editores gráficos y teníamos que hacer todas las actividades con el bloc de notas, asociado a un archivo .css para establecer su aspecto. Supongo que gracias a las peleas que tuve con el lenguaje html ahora no sólo valoro mucho más la utilidad de los editores, sino que también comprendo un poco el funcionamiento de este lenguaje.

De no haber utilizado nunca este lenguaje probablemente me tendría que haber leído los apuntes varias veces, y obviamente no hubiese entendido nada del código fuente de la página que he creado con el Kompozer. Considero importante, o mejor dicho interesante, conocer el lenguaje html antes de embarcarnos en la elaboración de una página web mediante un editor.

Aun así, crear las etiquetas y conseguir un documento válido y bien formado es mucho trabajo y mucho tiempo. Es una tarea muy laboriosa y a veces resulta frustrante encontrar qué elemento es el que se nos ha escapado y no permite ver correctamente la página. Entiendo que para una persona que no disponga de tiempo y le den un plazo para presentar una página utilice editores, ya que es mucho más rápido y sencillo.

No debemos olvidar que el objetivo de una página web es que sea accesible y comprensible para el usuario, de modo que con la afirmación "con que funcione y vea los resultados ya me está bien" no estamos atendiendo a estos objetivos. Debemos procurar no sólo que nos funcione a nosotros sino también a quienes nos quieran ver. 

Como he comentado, personalmente creo que antes de utilizar este tipo de programas se debería empezar con un simple documento escrito en lenguaje html para entender su funcionamiento, la posición de las etiquetas y demás, probablemente de esta manera se podría entender el porqué de algunos errores surgidos con los editores y solucionarlos a través del código fuente.

Andrea