Unidad 1 : Sistemas de gestión documental (SGD)

 

En el artículo de esta unidad se introduce al alumno al mundo de las bases de datos y de los sistemas de gestión de bases de datos.

Una base de datos es una colección de datos relativos al dominio del conocimiento, agrupados en unidades lógicas denominadas registros y que pueden ser manipulados por un programa informático. Las bases de datos se estructuran en registros, campos e índices.

Los registros describen cosas del mundo real llamadas entidades. Cada registro está formado por un conjunto de campos, que son los atributos que tienen las diferentes entidades que forman la base de datos.

Los índices son la parte menos visible de las bases de datos, éstos son una estructura de información que relaciona una entidad con su localización. Existen dos tipos de índices principales: los directos y los invertidos, dependiendo de la situación en la que se encuentra el valor.

Un sistema de gestión de base de datos es un programa informático que permite la creación, mantenimiento y explotación de bases de datos. Existen dos modelos principalmente: el documental y el relacional. Los primeros destacan por su capacidad para procesar información textual y los segundos para datos numéricos.

Referencia bibliográfica

 

Miquel Centelles. Artículo 2.5. Sistemas de gestión documental [en línea]. En Cristòfol Rovira; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital. Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación Audiovisual. Universidad Pompeu Fabra, 2009. <https://www.documentaciondigital.org>.