Unidad 3 : E-LIS: un caso de éxito en repositorios

 

Un repositorio (o depósito de materiales científicos) es como un tipo particular de biblioteca digital que contiene todo tipo de documentos independientes entre sí.

Existen dos tipos de repositorios:

  1. Institucionales, más o menos multidisciplinares, creados por una institución para albergar los trabajos de su personal.

  2. Temáticos, que recopilan documentos sobre un tema concreto, sin importar su origen.

 

E-LIS se creó en 2003 como repositorio especializado en biblioteconomía, documentación, ciencias de la información (en inglés, library & information science = LIS), y más tarde también en comunicación. Es repositorio internacional más importante en estas materias. En mayo de 2012 contiene 13.000 documentos, todos a texto completo.

Se basa en el trabajo voluntario de un equipo de unos 80 profesionales (bibliotecarios, documentalistas e informáticos) de 40 países; no es comercial, no tiene fondos ni interés en sacar provecho económico de la iniciativa.

Un servidor como E-LIS es un ejemplo de "proveedor de datos" según el esquema de la Open Archive Initiative, o sea, un depósito alimentado con documentos (depositados por el propio autor –operación que se llama "autoarchivo"- o por un intermediario -que acostumbra a ser un bibliotecario-).

Puede ser archivado cualquier documento relacionado con ByD, comunicación y periodismo que esté en formato electrónico y se considere válido para una comunicación académica.

 

Existen 3 niveles de control para asegurar que no se incluyen trabajos inadecuados:

  1. registro del autor o de la persona que deposita el documento;

  2. revisión de los metadatos por parte de un editor (del equipo de voluntarios);

  3. supervisión por parte del administrador del sitio.

 

En el proceso de depósito de los trabajos deben asignárseles palabras clave tomadas del sistema de clasificación de E-LIS JITA classification schema. Se trata de un esquema muy simple, resultante de la fusión y reorganización de la Clasificación del NewsAgentTopic y del plan de clasificación de los Review of Information Science (RIS).

 

Una vez los autores / usuarios han subido los documentos, éstos se transfieren a un "buffer o zona de trabajo" donde son accesibles a los miembros del equipo de editores. Las tareas están divididas por países. Un editor de E-LIS valida entonces los documentos depositados en el buffer, revisa los metadatos modificando lo necesario, y finalmente los transfiere al archivo vivo o general.

 

Evolución del número de documentos en E-LIS y países

 

Referencia bibliográfica

 

Tomàs Baiget. Artículo 8.2. E-LIS, un caso de éxito en repositorios [en linea]. En Cristòfol Rovira; Mari Carmen Marcos; Lluís Codina (dir.). Máster en Documentación Digital Barcelona: Área de Ciencias de la Documentación. Departamento de Comunicación. Universidad Pompeu Fabra, 2012. <https://www.documentaciondigital.org>.